Piura es la segunda región con mayor cantidad de deudores

Piura es la segunda región con mayor número de deudores a nivel nacional, según un informe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

En Piura hay más de 390 mil personas o empresas que cuentan con alguna deuda, en especial por  el uso de las tarjetas de crédito.

Si bien con relación al año pasado la cifra ha disminuido Piura es la cuarta región con mayor saldo de deuda y la quinta en niveles de morosidad.

Ante este panorama, la SBS brinda algunas recomendaciones para usar de manera correcta la “grati” de fin de año y evitar de una creciente morosidad, debido a que lo más importante es optimizar el gasto de este dinero extra.

La Oficina Descentralizada de la SBS en Piura atiende y orienta de manera gratuita a todos los usuarios que tengan quejas o mayor información de actividades financieras y promociones bancarias que en este mes ofertan las instituciones del rubro.

Es necesario seguir los siguientes pasos:

Planifique.-  El primer paso para que su gratificación no desaparezca es realizar un presupuesto, es decir, llevar un control de todos tus ingresos y gastos. Puede planificar los regalos y gastos de fiestas con anticipación para evitar apuros de última hora, de manera que su dinero extra no se vaya en gastos innecesarios o en compras impulsivas. Tenga en cuenta que el nuevo año llega pronto, y con él nuevos gastos como la matrícula del colegio.

Amortice sus deudas.-  La gratificación es la oportunidad perfecta para salir de deudas. Si el pago de sus deudas lo ponen en aprietos, use parte de su gratificación para reducirlas, especialmente aquellas que resultan más caras por los intereses. Para ello, sólo debe acercarse a la entidad financiera y realizar el pago anticipado. Recuerde que este pago se encuentra libre de costos adicionales.

Gastos con prioridad.- La Navidad y el Año Nuevo son épocas en las que cualquiera puede ser víctima de las compras compulsivas, considerando las grandes ofertas que nos ofrecen y los abundantes avisos publicitarios,  recuerde que es mejor pagar los gastos del día a día al contado, y pedir un crédito para hacer compras importantes o, tal vez,  para hacer realidad el sueño de la casa o del negocio propio.

Analice y compare.-  Es importante que te detengas a pensar y comparar los precios antes de comprar o de solicitar nuevos créditos. Sé un consumidor inteligente y saca el máximo provecho a tu dinero. Es importante recordar que los ingresos de la familia siempre deben ser mayores a los gastos, de lo contrario estará poniendo en riesgo su salud financiera y la tranquilidad de su hogar.

Foto referencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí