Entre los detenidos figuran dos oficiales de la Policía Nacional.
Un total de 17 integrantes de la organización criminal denominada “Los Cototos”, entre ellos dos oficiales de la Policía Nacional, fueron detenidos esta madrugada en un operativo a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura, llevado a cabo de manera simultánea en diversos inmuebles de la ciudad de Paita.
Entre los detenidos figuran el comandante de la Policía Nacional, Javier Gonzales Chira, comisario de la parte baja de Paita; y el mayor Luis Alberto Rodríguez Pereda, comisario de la parte alta de Paita.
El operativo fue dispuesto tras los indicios de que se trataría de una peligrosa organización criminal dedicada a delitos como sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas, marcaje, posesión ilegal de armas y favorecimiento a la prostitución, que venía causando zozobra entre los empresarios del norte del país desde hace varios años.
DETENIDOS
Fueron capturados también Maryori Paz Chapilliquen, Raúl Zapata López, Cesar Augusto Chapilliquen Guerra, Armando Paz Peña, Lucia María Chapilliquen de Paz, Roberto Paz Chapilliquen y Yohany Neyra Chamba.
Asimismo, Yeanpier Cristian Morales Domínguez, Jhony Jonathan Reyes Ayala, María Zadith Vallejos Bobadilla, Julia Mercedes Chapilliquen Guerra, Roosvelt Rossel Alba Miñope, Sixto Augusto Jumbo Yacila, María Martina Zapata López y Franco Pablo Cunyarache Vite.
Participaron en la intervención 40 fiscales de diversos puntos del país y más de 150 efectivos policiales al mando del fiscal Javier Arístides Ocampo García. El operativo inició a las 5:00 horas de la madrugada.
Durante la intervención se incautaron armas de fuego y celulares que eran utilizados por los integrantes de la organización, así como gran cantidad de envoltorios de droga.
El fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Wayner Chavez Cotrina, destacó el éxito del megaoperativo e indicó que forma parte del esfuerzo que vienen desempeñando el Ministerio Público y la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado.
Fuente: Ministerio Público