Piura: emergencia sanitaria dependerá de transferencia de presupuesto

El director regional de salud asegura que el pedido para declarar a la región en emergencia sanitaria dependerá de si se concreta o no la transferencia de recursos que ha prometido la Ministra de Salud, Patricia García.

Hernán García, titular de la dirección de Salud, explicó que durante su visita a Piura, la ministra Patricia García, informó que transferirá un porcentaje de los S/18 millones que adeuda el Sistema Integral de Salud (SIS), además de algunos fondos de los S/209 millones que el Minedu ha entregado al Minsa. García Cabrera detalló que con esos fondos se podrán solventar las necesidades presupuestales que tiene la región en el sector Salud hasta fin de año.

En relación a los S/5 millones que exigió la semana pasada para los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas; Hernán García señaló que la ministra tiene clara la necesidad de Piura, pues ha tomado contacto directo con la realidad y ello le obliga a tomar algunas decisiones que podrían estar postergadas. Por ello, sostuvo García, “de cumplir con las transferencias, ya no habría la necesidad de la emergencia, porque declarar en emergencia para anunciar que tendremos un hospital dentro de 4 años, no tiene lógica”.

Por otro lado, el director de Salud, Hernán García msotró su preocupación por que para el 2017 esperan un presupuesto aproximado de 452 millones para el sector salud en la región. Sin embargo, estarían recibiendo el mismo presupuesto anual de 340 millones.

En ese sentido, dijo esperar un incremento de casi un 30% de ese presupuesto de lo contrario la región va a tener los mismos problemas y dificultades el próximo año. Por ello recordó que llegarán a Piura funcionarios de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, y SuSalud. Asimismo Hernán García aseveró que la idea de la ministra Patricia García es hacer participar al MEF de este proceso para que los escuche y tenga mayor información de las necesidades que la región necesita

Además comentó que es necesario buscar mecanismos de retención de los recursos humanos, considerando que la región necesita 1000 especialistas, pero solo cuenta con 180 y se forman 30 al año, y con esa dinámica será difícil resolver esta problemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here