Piura: docentes acatarán huelga nacional este 23 de noviembre por falta de presupuesto en educación

    Indignados por las mentiras y la indiferencia por parte de la presidenta Dina Boluarte, miles de docentes y auxiliares de Piura acatarán un paro nacional convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú que se realiza este jueves 23 de noviembre para exigir aumento de presupuesto en el sector y mejores beneficios para los maestros jubilados y aquellos con mayor escala magisterial.

    La secretaria del Sutep en Piura, Juana Ordinola Alama, indicó que esta medida se debe a que el Ejecutivo no ha cumplido con el convenio colectivo que se ha logrado en la mesa de negociación.

    Los maestros del Sutep saldremos a las calles por culpa del gobierno, no están cumpliendo con los 43 puntos que hemos logrado en la mesa de negociación colectiva en beneficio del magisterio nacional, está en juego el incremento del PBI al 6% para el sector educación”, indicó Ordinola.

    Ordinola detalló que dentro del pliego de reclamos del Sutep se encuentra el pago a los docentes que han realizado un doctorado y maestrías; es decir, un incentivo mensual para aquellos que se capacitan para lograr una mejora de la calidad educativa. También, el incremento de bonificación por trabajar en zona rural 2 y 3, Vraem y zonas de frontera.

    Además, el pago de escolaridad a docentes nombrados desde el 1 de marzo del 2024; así como presupuesto para el pago del 100 % de la CTS para docentes y auxiliares de educación que cesarán en diciembre en el marco de las leyes N° 31451 y N° 31552.

    Otros de los pedidos gremiales son: la asignación por cargo y por trabajo adicional de profesores que asumen encargaturas, aumento de sueldos para docentes y auxiliares de educación el próximo año, nombramiento transparente en el 100% de plazas vacantes; así como, el pago inmediato del bono extraordinario y pensiones dignas para cesantes y jubilados (conforme a la aprobación del proyecto de ley N.º 4786).

    La dirigente de docentes precisó que el aumento del presupuesto al 6 % es indispensable para cerrar brechas en infraestructura educativa, así como para la contratación de personal administrativo y auxiliar. Asimismo, que los colegios cuenten con profesionales en psicología ante el aumento de casos de violencia escolar.

    Asimismo, hizo un llamado enérgico a la comunidad educativa a unirse a la movilización nacional y no tener miedo ante la  advertencia del Ministerio de Educación en querer descontar a los maestros que  acaten la huelga.

    Vale mencionar, que en la región hay 25 mil docentes de los cuales el 60 % es nombrado y el 40 % es contratado.