Piura desperdicia más de medio millón de litros de agua potable en carnavales

Más de medio millón de litros de agua potable se pierden sólo en la provincia de Piura en épocas de carnavales, lo que podría servir para abastecer a 3 mil familias en todo un mes.

Así lo alertó la representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Piura, Irina Palomino Távara, quien lanzó la campaña “Yo cuido el agua”.

Palomino explicó que en promedio 19 mil litros de agua potable se desperdician a diario durante el mes de febrero, temporada de carnavales, que multiplicados por los 30 días del mes, suman más de medo millón de litros del líquido vital que se derrochan. A nivel nacional el desperdicio de agua alcanza los 120 millones de litros de agua.

Además, la representante del SUNASS agrega que, según lo conversado con la EPS Grau, en algunos años se ha triplicado la cantidad de agua que se desperdicia, sólo en Piura ciudad. “Estas cifras son solo de la provincia de Piura, si contáramos las 9 localidades que abastece la Eps Grau en toda la región sería mucho más la pérdida de agua”, señaló a Cutivalú, la representante de la SUNASS.

La funcionaria hizo un llamado a los alcaldes de la región para unirse a la campaña “Yo cuido el agua”, que por tercer año consecutivo lanzan para evitar el derroche de agua potable y contribuir con la posibilidad de una mayor oferta para aquellas personas que aún no cuentan con el servicio. El objetivo es también que las municipalidades elaboren alguna normativa que inste a la población a usar responsablemente el agua potable, caso contrario sean multados.

La representante de la SUNASS Piura invocó al alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, evaluar el cambio de la tradición del inicio del carnal con el “manguerazo” que hace en la ciudad la compañía de bomberos ya que el uso de los hidrantes (grigfos) debe ser sólo destinado para emergencias. Finalmente, hizo un llamado a la población a entender el concepto de la falta y escasez de agua que vive la región para optimizar el uso del recurso hídrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí