Piura: desde hoy se aplicarán vacunas contra la influenza

Ya se encuentra desde ayer en Piura un primer lote de ochenta mil vacunas contra la influenza el cual se distribuye en forma estratégica entre los principales establecimientos de salud de la región.

César Morón Pastor, subdirector regional de Salud, dijo que la vacuna que protegerá a la población en riesgo debe aplicarse desde hoy sábado en los centros de salud a los que ya se les distribuyó las dosis respectivas.

Explicó que la vacuna es gratuita y se aplicará a los grupos de riesgo como embarazadas (a partir del cuarto mes de gestación) y puérperas; se considera puérpera desde el parto hasta antes que el niño cumple 6 meses.

También se protegerá a los adultos mayores de 65 años, demostrado por DNI, o con datos reportados por el familiar.

De igual modo se vacunará a personas entre 3 y 65 años con comorbilidad; es decir que padezcan de asma, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, cardiopatía congénita, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes onco-hematológicos y trasplantados, con obesidad mórbida, diabetes e insuficiencia renal.

Estos pacientes deberán presentar constancia de su estado de comorbilidad o ser evaluados para determinar su estado y proceder o vacunarlo o no.

La vacuna también alcanzará a los trabajadores de Salud que est án en contacto con pacientes, incluyendo de manera amplia a personal de limpieza, cajeros u otro personal que tenga contacto con pacientes.

Las dosis para los niños menores de tres años llegarán en los próximos días, indicó Morón quien hizo un llamado a todas aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgo para que acudan a los centros de salud a vacunarse.

La Diresa además ha establecido que el personal de los establecimientos de salud deberá difundir mediante carteles, afiches o perifoneo las condiciones y horarios para la vacunación contra influenza.

Los centros de salud que ya están en condiciones de vacunar son Los Algarrobos, San Pedro, Nueva Esperanza, Sechura, Micaela Bastidas, Huarmaca, Castilla (Cesamica), Tacalá, Pachitea y Consuelo de Velasco.
De igual forma, la red Morropón Chulucanas cuenta ya con un lote de 15 mil vacunas para aplicarlas en los centros de salud de su jurisdicción.

Prevención

Mientras tanto, se insistió en que la población debe continuar con las medidas de prevención: cubrirse la nariz y boca con papel higiénico al toser o estornudar y luego de su uso tirarlo en un tacho de basura.

En caso de no contar con papel se debe cubrir la nariz y boca con la parte interna del antebrazo. Se recomienda, además, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente.

Se recomienda ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros) y en caso de estar con resfrío no se debe acudir a lugares públicos para evitar contagiar a más personas, hasta que pasen los síntomas.

Foto: Diresa