Piura: denuncian irregularidades en concurso de directores de UGEL

Piura: denuncian irregularidades en concurso de directores de UGEL
Piura: denuncian irregularidades en concurso de directores de UGEL

El actual director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chulucanas, Ramiro Patiño, denunció ser víctima de irregularidades en el concurso de encargatura para directivos en general y jerárquicos y directores de UGEL de la región Piura.

Manifestó, además, que en la misma situación se encuentran otros cuatro postulantes, siendo Luis Esteves Márquez, director de UGEL Ayabaca; Lourdes Lamadrid, directora de UGEL Huancabamba; Yojani Ancajima, directora de UGEL Sullana; entre otros.

En su caso personal, Patiño señaló que a raíz de una denuncia en su contra, quedó excluido del concurso. “Se me acusa de haber sido favorecido con puntos en un concurso usando un grado de magíster falso. Además, de firmar resoluciones y documentos con un grado falsificado. Esto es una mentira en que mancilla mi honor”.

Ante esta situación, manifestó que, mediante un informe escalafonario en red, acreditó sus estudios realizados, desmintiendo, así, la denuncia realizada en su contra. A pesar de ello, resultó fuera de dicho proceso. 

Estoy tomando las acciones legales correspondientes, porque en realidad están vulnerando mis derechos fundamentales. Además, está yendo contra mi honor porque yo no sabía que ya tenía una resolución que aducía que el director de la UGEL Chulucanas ganaba concursos con grados falsos, lo cual no es cierto y ya lo comprobé”, señaló. 

Exigen respeto de sus derechos

En tanto, la directora de UGEL Huancabamba, Lourdes Lamadrid, manifestó que, en su caso, la retiraron del concurso por una denuncia que una trabajadora CAS interpuso a dicha UGEL por falta de pago.

Sobre ello, Lamadrid manifestó que sí logró efectuar el pago a la trabajadora. A pesar de ello, quedó separada del proceso.

“Pienso que deberían dejarnos postular porque, en mi caso, que es UGEL Huancabamba, ya se canceló la deuda que se le tenía a esta joven y no sé por qué me ponen no apta”, dijo.

“No me parece. No es justo que se me culpe de algo que, en realidad, son presupuestos que vienen a las UGEL”, agregó.

Denuncia presunta persecución política

Por otro lado, el director de UGEL Ayabaca, Luis Alberto Estevez, denunció sufriendo una presunta persecución política por la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP). «Se me viene denunciando de manera concurrente e infundada, con la única intención de sancionarme de manera ilegal e injustificada», exclamó.

«Nosotros pedimos a las autoridades que fiscalicen a la comisión de procesos administrativos para que se garantice el debido proceso y el derecho de defensa de los administrados. Esta comisión está actuando fuera de la ley», agregó.