Piura: cuestionan estancamiento de proyecto para evacuar agua de lluvia

Así quedó la ciudad con las lluvias del Niño Costero.

La regidora de minoría, Kelly Morillas, cuestionó que el proyecto integral para evacuar el agua de la lluvia continúe estancado por las diversas irregularidades y que Piura siga afectada por el Fenómeno El Niño (FEN).

Recordemos que este proyecto se presentó desde la gestión de la exalcaldesa Mónica Zapata, sin embargo, el 2016 se detectó que el consorcio Agua North, quien ganó la buena pro para elaborar el expediente técnico por un millón y medio de soles, presentó documentación falsa.

Ante ello, Kelly Morillas señaló que a través de la resolución 2998-2016, el Organismo de Supervisión de las Contracciones del Estado (Osce) detectó que dicha empresa no solo presentó una carta fianza falsa, sino también los grados de magíster de la Universidad Católica y certificados de trabajo y contratos.

“Se imaginan si estas personas sancionadas 45 meses y no podrán contratar con el Estado hubiesen hecho el expediente técnico, en el próximo Fenómeno El Niño (FEN) todos los piuranos nos hubiésemos ahogado”, resaltó la concejal.

La regidora exigió al Comité de Licitaciones que tome las acciones adecuadas para revisar la documentación que presentan los postulantes, pues el expediente técnico debió elaborarse desde enero del 2017, sin embargo todavía ni se tiene a la empresa que lo debe realizar.

En tanto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Eduardo Arbulú, lamentó que el proyecto “Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales por Gravedad en la Franja Central de la ciudad de Piura”, valorizado en 167 millones de soles, continúe esperando y sigamos viviendo con charcos y cuencas ciegas.

“Con este proyecto cuando se construyan las pistas se instalarán sus respectivas canaletas en pendiente para que el agua vaya al dren o al río, sin embargo, por ahora no vemos nada de eso”, resaltó Eduardo Arbulú.

Foto Referencial

2 COMENTARIOS

  1. Los conceptos que de deben tener presente para resolver son: a) Por gravedad b) Por bombeo c) De manera superficial d) De manera subterranea e) De planteamiento combinatorio.
    Del analisis de estos conceptos obviamente el mas lógico es por GRAVEDAD Y SUPERFICIAL; en tal sentido el reto del diseñador es encontrar el camino en la trama urbana……EN TAL SENTIDO NUESTROS EXPERTOS UDEP DEBEN PLANTEAR CON PROPUESTAS LOGICAS, CONVICENTES Y, CREATIVAS ……y los Urbanistas donde estan?…..a proposito la unica universidad local es la UNP que cuenta con la prosion de ARQUITECTOS URBANISTAS y que tambien no se manifiestan como institucion….saludos Arq. MMC (con tesis doctoral a fin a este problema).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí