Piura: critican que declaratoria de emergencia en sector transporte no acabara con la informalidad

Los taxistas critican que la declaratoria de emergencia del sector transporte, que se dio el año pasado, no cumplió con los resultados de ordenamiento y acabar con la informalidad.

El presidente de la Asociación de Taxis Dispersos de la Región Piura, Óscar Quinde Nolasco, recordó que incluso el 2016 se dio un plazo de 120 días para cumplir con los objetivos, sin embargo todo sigue igual. “Nosotros apoyamos esta medida, pero no se dieron los resultados por la dimisión que existe en la Comisión de Transportes que no ve el tema técnico ni legal solo se centra en el aspecto político en donde parece que hay ciertos intereses por defender a ciertos gremios”, destacó el dirigente.

El dirigente pidió a la nueva Comisión de Transportes que empiece a trabajar coordinadamente con el alcalde, asesoría legal, Dirección de Transportes y la parte técnica para regular y administrar el transporte público, pues se han perdido dos años e insistió en que el área de Transportes se convierta en una gerencia, pues de esa manera manejará un presupuesto independiente, el cual vendría de la recaudación de casi 8 millones al año que logra la comuna por el cobro de papeletas, renovaciones y diferentes actas. “Lamentablemente este presupuesto se usa para pagar planillas, cuando por ley debe ser utilizado en la infraestructura”, enfatizó.

Además, Óscar Quinde lamentó que ahora existan más taxistas informales que formales, esto debido a la ordenanza 035 que establece unas características para los vehículos, pero que no les permite a cuatro mil transportistas formalizarse y detalló que por ejemplo en el caso cilindraje se establece 1450 si es gasolinero y 1250 si es GNV o GLP, pero los vehículos que circulan en Piura y son nuevos tienen un cilindraje que va de 800 a mil.

“Es por ello que hemos conformado una mesa de concertación con la municipalidad y el Ministerio de Transportes para que se deje sin efecto el cilindraje en Piura”, informó Quinde.