Evita la radiación solar con las recomendaciones del especialista

Especialista recomienda que niños menores de seis meses no se les debe colocar bloqueador solar y a los menores de tres años no llevarlos a la playa porque la alta radiación afectaría su piel.

El médico dermatólogo de la Universidad Nacional de Piura, Juan Roberto Palacios Ladines, explicó que los rayos ultravioletas pueden causar desde daños agudos como insolación, alergias, picazón, envejecimiento prematuro de la piel y hasta cáncer de piel, pues están directamente relacionados.

IMG_20170120_113104En relación a los menores, Palacios Ladines advirtió que la piel de los niños es la más delicada, porque no tiene defensas, por ello no se les debe colocar a los menores lo primero que uno encuentra como se hace en Piura, es decir, cañazo, tabaco, aguardiente, vinagre, mentol chino, limón o ajo.“Eso no se debe hacer porque su sistema de defensa recién se está formando. Por eso hasta los seis meses a un niño no se le debe aplicar fotoprotector o bloqueador, y hasta los tres años no se les debe llevar a la playa.”, detalló el especialista.

Asimismo, detalló que los rayos ultravioletas tienen un efecto acumulativo; es decir, la gente dice que ya no se expone al sol, pero lo que se expuso desde los cinco años se suma y cuando llegan a los 18 años, la piel ya recibió el 80% de los rayos ultravioletas que debe recibir una persona durante toda su vida.

En relación a lo anunciado por el Senamhi, sobre la radiación extrema que soporta Piura, de nivel 14 en enero y que en febrero podría llegar a los 17, el dermatólogo recomendó no exponerse al sol entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde. Y si hay que salir, se debe ir por la sombra, con sombrilla o sombrero de ala ancha, proteger los ojos con gafas y aplicarse un fotoprotector solar o bloqueador. “ Los fotoprotectores tienen un promedio de duración de tres horas y debe colocarse 20 a 30 minutos antes de exponerse al sol, además colocarlo no solo en la cara, sino también en las orejas, cuello, y si voy con manga corta en los brazos y piernas si se viste con ropa corta”, aseveró.

Además, Palacios Ladines pidió a la población acudir de inmediato a un especialista cuando aparezca un nuevo lunar o se percaten de que alguno de los que ya se tiene empiezan a crecer, sangrar o picar. “Hay que tener cuidado y acudir a un especialista porque pueden ser un melanoma, el tipo más grave de cáncer a la piel. Si los lunares son asimétricos, no tienen bordes definidos, no tienen un color uniforme, son grandes y continúan creciendo, hay que preocuparse”, advirtió el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí