Piura: Contraloría detectó perjuicio de S/ 16 millones en obras de la Reconstrucción

(Imagen Cutivalú)

Durante el diálogo “Balance: Situación de los proyectos de reconstrucción en la región Piura”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, informó que han identificado un perjuicio económico de 16 millones de soles, durante las acciones de control posterior iniciadas por la Contraloría General de la República en las obras de la reconstrucción en Piura. 

Nelson Shack

“Ya empezamos (con el control posterior), se han auditado 185 millones de soles, y vamos a ir por mucho más, de estos hemos encontrado un perjuicio económico de más de 16 millones de soles, 146 responsabilidades entre penales y civiles que involucran a 50 funcionarios. Todo esto en Piura”, detalló.

AUDIO>>> 

El titular de la Contraloría indicó que incidirán este año en el control posterior porque el control concurrente no es tomado en cuenta por las autoridades.

Obras cuestionadas

Por su parte, el gerente regional de Control de Piura, Johan Ramírez, mencionó que, entre las obras más cuestionadas de la Reconstrucción con Cambios se encuentra la ejecución del segundo tramo de las defensas ribereñas y la obra del Canal Vía de Sullana. En ambas se han resuelto los contratos por incumplimientos.

Canal Vía – Sullana

Sobre el tramo II indicó que ya se “ha iniciado una auditoría de cumplimiento hace dos semanas para identificar qué es lo que llevó a la resolución de contrato”

AUDIO>>> 

Otras obras intervenidas por la Contraloría son los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos, cuya ejecución bordea el 30% de avance físico. En estas obras se han hecho observaciones técnicas que deben ser levantadas por los contratistas. Las cuatro obras hacen una inversión de más de 280 millones de soles.

En la obra de construcción de La Costanera también se ha identificado deficiencias en el tramo I respecto a la contratación de la obra, que tienen una inversión de 60 millones de soles. 

AUDIO>>> 

De otro lado, la obra de rehabilitación del dique izquierdo, a cargo de la Municipalidad de Piura, presenta un avance de 40%, precisó la Contraloría. La inversión en esta obra es de 47 millones de soles y se realiza control concurrente.

Canal Vía con problemas 

La obra de ejecución del Canal Vía de Sullana, donde se invierten 16 millones de soles, tiene un avance físico de 82%. Sin embargo, el contrato también ha sido resuelto y se evalúa el control posterior.

Diálogo por la concertación: “Balance: Situación de los proyectos de Reconstrucción en la región Piura”.

#Vivo Diálogo por la concertación: “Balance: Situación de los proyectos de Reconstrucción en la región Piura”.Contraloría General de la RepùblicaAutoridad para la Reconstrucción con CambiosGobierno Regional Piura – Oficial#CuidarnosEnComunidad.#GOREPIURA#ConcertandoUnaVidaDigna#RioPiura#defensasribereñas#RegiónPiura

Posted by Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Piura on Tuesday, March 30, 2021

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, pidió a las autoridades reconocer las falencias que ha tenido el proceso de Reconstrucción con Cambios y, además, que este sea un tema relevante en el debate electoral.

“La reconstrucción con cambios configura un ejemplo más de la incapacidad del Estado para resolver los problemas de la población, de la ineficiencia de los procesos, y la incompetencia e inconducta de los funcionarios”, expresó el titular de la Contraloría General de la República durante su exposición.

Shack Yalta lamentó que a cuatro años de El Niño Costero, el avance de la reconstrucción sea de solo el 40% a nivel nacional y de 50% en Piura, donde ya se ha transferido más del 80% del presupuesto de más de 7 mil millones de soles asignado por el Gobierno Central.  “A este ritmo vamos a terminar en 10 años”, cuestionó.

AUDIO>>> 

Huancabamba: se quintuplica el número de pacientes covid que ingresan a diario al centro de salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here