Ayabaca: 265 familias sin luz piden a Enosa restablecer el servicio

(Foto: José Encalada/Cutivalú)

Un grupo de 265 familias del distrito de Sapillica, en la provincia de Ayabaca, se quedaron sin luz desde el lunes 29 de marzo a las 8:30 de la mañana, debido a la sobrecarga de un transformador. La Municipalidad Distrital de Sapillica, encargada del servicio eléctrico en esta localidad, informó que se comprará un nuevo transformador, pero los trámites de adquisición tardarán hasta un mes. 

Mientras tanto, las familias del distrito piden ayuda a Enosa, pues los estudiantes no han podido acceder a sus clases virtuales y los trabajadores también tienen problemas con las jornadas a  distancia. El presidente del Comité de Electrificación de Sapillica, Jaime Umbo Carhuapoma, detalló que las familias están incomunicadas, por lo que no pueden esperar un mes sin electricidad y piden directamente a Enosa su intervención. 

(Foto: José Encalada/Cutivalú)

Según señaló, la municipalidad es responsable del sistema eléctrico, pero encargó algunas competencias como la distribución y cobro del servicio al Comité de Electrificación y ahora, tanto Enosa como la comuna deslindan responsabilidad directa. “Nosotros no tenemos competencia para resolver el problema del transformador, solo nos encargaron la administración y el cobro del servicio, además  de solucionar problemas pequeños”, indicó Jaime Umbo. 

Además, ahora el comité está gestionando la compra del nuevo transformador con el alcalde distrital de Sapillica, Rosario Salvador Flores, para que la compra del mismo sea dividido entre la comuna y la población. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el alcalde Salvador Flores, manifestó que únicamente el Comité se está haciendo cargo de buscar una solución a corto plazo para las familias. La autoridad tampoco ha entablado ninguna comunicación con Enosa, pues espera que el conflicto sea resuelto por el mismo comité y los pobladores. 

AUDIO>>> 

(Foto: José Encalada/Cutivalú)

Cutivalú también contactó al ingeniero David Sosa Tafur, jefe comercial de la Unidad de Negocios de Enosa, quien confirmó que está buscando una solución con el dirigente Jaime Umbo, sin embargo, explicó que las gestiones se harían  a partir del lunes 05 de abril, pasada la Semana Santa. 

Además, informó que la situación es complicada, ya que el colapso del transformador fue ocasionado por una sobrecarga de energía. Según explicó, la población está usando más electricidad de la que el aparato permite, por lo que también será necesario cambiar toda la estructura eléctrica. 

AUDIO>>> 

Mientras tanto, las familias de Sapillica esperan que los dirigentes y la empresa de luz lleguen a un acuerdo para dar solución a la brevedad. Asimismo, se espera la intervención activa de la comuna en favor de los pobladores

Piura: Contraloría detectó perjuicio de S/ 16 millones en obras de la Reconstrucción

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here