Piura: congresista pide a Ejecutivo suspender clases en la región por emergencia del dengue

Foto: Alexander Cueva / Cutivalú.

“Hay que aceptar que estamos rebasados” , así de tajante fue el congresista César Revilla, quien en entrevista con Cutivalú informó que ha presentado al Ejecutivo una propuesta para que las clases escolares se suspendan en la región Piura, debido al aumento de casos y muertes por causa del dengue.

Según precisó, a través del oficio N° 308-2022-2023/CMRV-CR, se le solicitó a la ministra de Salud, Rosa Gutierrez Palomino, “se amplíen las medidas de prevención incluyendo la suspensión de clases presenciales en las entidades educativas de nuestra región con el fin de salvaguardar el bienestar del cuerpo estudiantil y docente por las próximas dos semanas”; sin embargo, este oficio no ha tenido respuesta. 
El documento fue enviado el pasado 22 de mayo y también se le alertó sobre el mismo al ministro Alberto Otárola, quien evitó pronunciarse al respecto. “Le mandé una carta al premier y a la ministra de Salud porque ya estamos rebasados, pero hasta el momento no me han respondido”, aseveró.
“No hay que decir que todo está normal y que no se deben suspender las clases. Yo creo que el documento enviado ha sido una llamada de atención a la ministra para que venga a Piura, pero llegó sin soluciones”, manifestó el parlamentario.

El parlamentario también se pronunció sobre las declaraciones de la titular de la Diresa, Miryam Fiestas, quien aseguró que el dengue está en las viviendas y no en las instituciones educativas, desconociendo que muchos colegios, tanto públicos como privados, quedaron inundados en plena emergencia por lluvias.

“El dengue está en cualquier colegio y me refiero a todos en general. Se debe tener mayor prudencia y entender que estamos rebasados. Yo respeto sus opiniones, pero hay que decir la verdad de que estamos rebasados”, enfatizó.

El congresista espera que, “por respeto” a los niños”, se suspendan las clases con el único objetivo de cuidarlos. “Tenemos que cuidarlos, ellos no miden las consecuencias y así estén enfermos siguen jugando. Su control debe ser continúo y adecuado”, concluyó.

Piura: Hospital Videnita no funciona tras ser inaugurado por ministra de Salud y gobernador