Piura: Condenan a 15 años de prisión a hombre por intento de feminicidio

foto referencial

El fiscal Edgar Castillo Álvarez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancabamba, obtuvo se condene a 15 años de pena privativa de la libertad efectiva a Adán Chinguel Labán (26) como autor del delito de feminicidio en grado de tentativo, en agravio de su exconviviente. El sentenciado la atacó con una espada.

Entre los medios probatorios que presentó la Fiscalía para obtener la condena están: el acta de denuncia verbal; el certificado médico que describe las heridas que sufrió la agraviada y la Pericia psicológica que concluye que tiene afectación psicológica tipo cognitivo y emocional; entre otros.

El Juzgado Colegiado también dispuso que el ahora sentenciado, quien se encuentra en el penal de Piura con prisión preventiva por este caso, cancele la suma de 15 mil soles por concepto de reparación civil a favor de su víctima y se someta a tratamiento terapéutico.

Problema estructural

Cabe enfatizar que desde enero hasta mayo se registraron 69 feminicidios; es decir, aproximadamente cada dos días asesinan a una mujer en el Perú. 

En entrevista con Cutivalú, Melissa Guillen Zubiaga, vocera de la ONG Manuela Ramos indicó que en la mayoría de los casos, estas mujeres intentan romper el ciclo de la violencia, pero los hombres no soportan dejar algo que consideran de “su propiedad”.

Para la especialista, el feminicidio es el eslabón más grave; sin embargo, hay otras formas de violencia que están toleradas como las microviolencias. “La violencia contra la mujer es un fenómeno que va escalando, si no se previene y luego si es que no hay medida correctivas desde un inicio, se pueden llegar a socios feminicidios”, añadió.

Canales de ayuda

Si eres víctima, conoces a alguien que sea afectada o está involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 o al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Recordemos que la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente.

Paita: Convocan a marcha para evitar que presunto violador quede en libertad