Piura: comerciantes solicitan peritaje para saber si habrá demolición del mercado anexo

Comerciantes del mercado anexo de Piura presentan hoy la cuarta solicitud al Colegio de Ingenieros para que apoye en el peritaje y evaluación técnica del mercado.

Los comerciantes solicitan un peritaje para conocer lo antes posible si se debe proceder a la demolición del mercado, debido a los daños ocasionados por el incendio del 18 de diciembre.

Hablamos con Hugo Gracés, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, quien informa a Cutivalú que existe gran controversia entre los comerciantes de dentro y fuera del mercado. El problema radica en que no todos los comerciantes han sido afectados de la misma manera por el incendio y cada uno de ellos mira por sus intereses, asegura el decano.

Existen alrededor de 480 comerciantes que trabajan en el interior del mercado, de ellos, un 30% de ha visto afectado por el incendio, mientras que un 70% no ha sufrido daños, o no han sido graves, en sus puestos de trabajo. Por ello, ese 30% de los damnificados estaría a favor de una pronta demolición de la infraestructura para proceder a una rápida reubicación.

Sin embargo, los comerciantes que no se han visto afectados, tanto los del interior como como los de del exterior, resaltan su derecho a continuar en sus respectivos puesto de trabajo y exigen al menos un plazo de entre 6 meses y un año para reubicarse y que empiecen con los trabajos de demolición.

La dispersión de los comerciantes y las diferentes ideas que existen entre ellos, dificultan el trabajo de peritaje de la municipalidad. Recordamos que, mientras que los comerciantes del interior están organizados en una sola asociación, los del exterior se agrupan en diferentes asociaciones, lo que dificulta aún más el llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

Hugo Garcés asegura que, si los comerciantes no consiguen ponerse de acuerdo entre ellos, habrá que pedirle a la municipalidad que intervenga mientras el trabajo de Ingenieros no de una opinión técnica, y se impida el ingreso al mercado para llevar a cabo el cuestionado peritaje.