Piura: comerciantes piden esfuerzos para no desalojar informales del mercado

Manuel Chiroque Vilela, presidente del Sindicato de Comerciantes de Exteriores del Complejo de Mercados de Piura, pidió al alcalde Gabriel Madrid que se fortalezcan los acuerdos con las gerencias para evitar el desalojo de comerciantes en el ‘Mercado Central’.  

Ante el anuncio de desalojo del comercio ambulatorio, los vendedores decidieron pronunciarse. Chiroque Vilela indicó que ya se ha logrado convencer a un 70% de los comerciantes ambulantes de optar por la formalización, sin embargo, un 30% aún es renuente. 

Por ello, pidió reuniones conjuntas en las que participen todas las gerencias de la municipalidad de Piura, con el fin de buscar soluciones viables contra la venta informal de productos, sin afectar de manera negativa a los trabajadores del mercado. 

“Varios alcaldes tuvieron una manera cruel y despiadada de tratar a los comerciantes ambulatorios,  con policías, con golpes y levantando la mercadería. Nosotros conversamos con el actual alcalde y le pedimos por favor que cambiara la actitud y lo hizo. Nos dio de plazo un año para hacerlo, pero aún falta un 30% que no está de acuerdo para ordenarse”, detalló. 

El dirigente explicó que los comerciantes y el sindicato ya han tenido reuniones constantes, sin embargo, sólo participaron en ellas algunas de las gerencias del municipio, dejando ciertas dudas entre los vendedores del mercado. 

“Tiene que ser un trabajo compartido entre comerciantes, sindicato y la municipalidad, pero parece que las gerencias no están acorde a la propuesta del alcalde”, indicó. 

Comerciantes en crisis

Además, recordó que los vendedores piuranos están pasando por una crisis económica y son parte de los afectados por el alza de precios de los productos de primera necesidad. Los funcionarios deben entender que estamos pasando una crisis. La gente opta por trabajos inmediatos, es humano dejar que tenga un trabajo alternativo”, remarcó. 

En entrevista con Cutivalú, el alcalde Gabriel Madrid Orué indicó que “las puertas siempre están abiertas” y desde la comuna se buscará llegar a un nuevo acuerdo con el sindicato. Sin embargo, hizo énfasis en que los comerciantes deben poner de su parte para evitar los desalojos. 

“El diálogo siempre va a ser importante, pero tienen que ordenarse. Todo el equipo municipal está trabajando, pero el ciudadano también tiene que contribuir, esto no va a cambiar si los comerciantes no ponen de su parte”, sostuvo Madrid.