La Junta Nacional de Justicia (JNJ) presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el Congreso de la República por el informe final que aprobó la Comisión de Justicia. En este documento, se propone la destitución de los integrantes de la JNJ, organismo que se encarga de nombrar, ratificar, sancionar y destituir a los jueces y fiscales.
Es importante señalar que en el informe del grupo de trabajo de Justicia se precisa que los miembros de la JNJ habrían cometido “faltas graves” al pronunciarse sobre el caso de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y permitir que la magistrada Inés Tello continúe laborando en dicha entidad, pese a tener 75 años. Este documento fue aprobado con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones por los parlamentarios de dicha comisión.
“Esta comisión concluye que respecto de los señores miembros de la JNJ: Imelda Julio Tumialán Pinto, Alejandro Vásquez Ríos, Henry José Ávila Herrera, Antonio Humberto de la Haza Barrantes e Inés Tello Valcárcel se encuentra causa grave (…) porque no cumplieron con su deber de imparcialidad”, se lee.
“Según la exposición de motivos de la ley de reforma constitucional (…) la interpretación de dicha disposición se refería a una edad para la permanencia en el cargo y no solo como requisito para postular”, se añade en el documento.
Entre los legisladores que respaldaron dicho informe, están los congresistas de las diversas bancadas parlamentarias: Rosio Torres, Elvis Vergara y Luis Aragón, Jorge Morante, Patricia Juárez, María Alva, Martha Moyano, entre otros.
Proponen que jueces y fiscales sean designados por elección popular y que el cargo dure 7 años
Es preciso indicar que con la acción de amparo presentada por la JNJ se busca que el informe no sea debatido en el Pleno del Congreso.