Con la proximidad de diciembre y la llegada de la campaña navideña, los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura se alistan para recibir a una mayor afluencia de clientes, ya que este mes es clave para las ventas. Así lo indicó el dirigente David Córdova, quien agregó que, lamentablemente, lo que viene preocupando es que también se prevé un aumento de la inseguridad en este centro de abastos.
«Estamos a puertas de recibir la Navidad y el Año Nuevo y sabemos que diciembre es el mes en el que todos los negocios se activan y los comerciantes puedan tener más rentabilidad por el movimiento económico, por los aguinaldos. Pero también la inseguridad camina al mismo sentido», dijo Córdova.
Ante ello, precisó que los 15 centros de abasto que conforman el Complejo de Mercados de Piura vienen trabajando un plan de seguridad, que involucra a la Policía Nacional del Perú y a otras instituciones, para hacer frente a la ola de asaltos, extorsiones o robos que han afectado a los comerciantes y a los usuarios de estos centros de abasto.
Sin embargo, según el dirigente, este plan se hará efectivo recién el próximo año, por lo que urge que en diciembre la Policía Nacional, Serenazgo, Fiscalización y la misma ciudadanía se sume para reforzar la seguridad en el Mercado Modelo de Piura.
«Un pedido para que siga la presencia de la PNP en el mercado, debido a que en diciembre hay más clientes y necesitan tener seguridad al hacer sus compras», precisó.
Comercio informal
Por otro lado, el dirigente también solicitó un mayor control sobre el comercio informal y mayor atención al Complejo de Mercados, el más grande de toda la región. «Un llamado para las autoridades para que, por favor, pongan un poco más de atención al mercado. Para recordar que el complejo más grande de Piura está aquí en en este mercado, más de 27 hectáreas, más de 15 mercados», precisó.