En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las lideresas Lucero Mechato y Lidia Mora, integrantes de la Red de Mujeres de la Mancomunidad Tallán, compartieron sus experiencias.
Durante la entrevista, ambas destacaron el impacto del taller Tejiendo redes de solidaridad. Encuentro de Mujeres para la conformación de la Red de la Mancomunidad Tallán, desarrollado como parte del proyecto Promoción de Derechos Humanos del Campesinado ejecutado por CIPCA. Entre las actividades más significativas mencionaron el ejercicio del «cuadro retrato», que las llevó a reflexionar sobre sus fortalezas, habilidades y lazos en común. “Fue muy emotivo sentirnos conectadas y fortalecidas en nuestra lucha contra la violencia de género”, señaló Lucero Mechato.
Lidia Mora enfatizó que este taller también ayudó a visibilizar problemas como la violencia y el machismo en las comunidades rurales del Bajo Piura. “Nos unimos para empoderar a las mujeres y combatir la violencia, especialmente contra niñas, quienes muchas veces ven truncados sus sueños por decisiones impuestas en sus hogares”, comentó.
El evento marcó un hito al formalizar la Red de Mujeres de la Mancomunidad Tallán, una organización que busca articular esfuerzos en favor de la igualdad y los derechos de las mujeres. Este logro permitirá un trabajo colectivo para combatir la violencia y promover la educación y el empoderamiento femenino.
En el marco de las actividades por el 25 de noviembre, la red ha planificado marchas, talleres en instituciones educativas y charlas en coordinación con programas sociales como Juntos y Vaso de Leche. “Queremos atraer a más mujeres para que se unan a esta gran lucha”, indicó Lucero.
La jornada principal se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 9 am con una marcha en Tabanco (se encontrarán en la iglesia de la localidad) que recorrerá sectores de la Panamericana. En los días posteriores, las acciones continuarán en diferentes caseríos con actividades comunitarias orientadas a sensibilizar y generar un cambio real en las comunidades del Bajo Piura.
Las lideresas concluyeron con un llamado a la solidaridad y al compromiso colectivo. “Unidas podemos hacer frente a la violencia y garantizar un futuro mejor para nuestras niñas y mujeres”, fue su mensaje final, invitando a la población a sumarse a esta causa.