Cientos de agricultores del Valle de Sechura se movilizaron en el frontis del Gobierno Regional de Piura para denunciar que, pese a la declaratoria de emergencia por déficit hídrico, no se han ejecutado medidas para mitigar las millonarias pérdidas en el sector agrícola.
Uno de los dirigentes del Valle de Sechura, Lucas Chunga, aseguró que se sienten humillados ante esta inacción y desatención de la agricultura en la región. Agregó que lo que se necesita es soluciones inmediatas, debido a que vienen afrontando pérdidas que superan los 8 millones de soles y que no se subsanan con el bono de 800 soles anunciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
«Estamos exigiendo al Gobierno Central que tome cartas en el asunto en el sector agrícola. Estamos perdiendo entre 8 mil y 10 mil soles por hectárea y ahora nos quieren engañar con un pequeño bono de 800 soless, cómo es posible eso. Piden soluciones inmediatas. No sentimos humillados al no atender el pedido de emergencia para el sector agricultura», dijo
Deudas
Otro de los pedidos que hacen los agricultores es la reprogramación de los préstamos que solicitaron para sacar adelante la última campaña agrícola. De acuerdo al dirigente de la margen derecha de Sechura, David Silva Martínez, solicitaron créditos debido a que se les aseguró que sí había agua para sus cultivos, sin embargo, ahora la realidad es otra. Agregó que muchos agricultores están a punto de perder sus tierras debido a que no tienen cómo pagar estos préstamos.
«Nos hemos volcado a las calles de Piura, en el frontis del Gobierno Regional, para reclamar nuestros justos derechos. No es posible que nos endeuden al engañarnos que había dotación agua y no hay, o tal vez las autoridades del agua habrán hecho pacto con las empresas de uva y nos han dejado sin agua. Estamos a punto de perder nuestras tierras porque debemos regular dinero. Somos pequeños agricultores y vivimos de eso. Ahora queremos una solución inmediata porque no sabemos cómo pagar nuestros préstamos, queremos pedirle al Gobierno, a las autoridades, para que nos den una facilidad, para así poder pagar, porque no tenemos ni un kilo de arroz para vender«, dijo.
Agregó que solo en el margen derecha de Sechura son más de 4 mil hectáreas perdidas.