Piura: Colegio de Enfermeros pide respeto de sus funciones en el cuidado del recién nacido

Colegio de Enfermeros pide respeto de sus funciones en el cuidado del recién nacido
Colegio de Enfermeros pide respeto de sus funciones en el cuidado del recién nacido

El decano del Colegio de Enfermeros de Piura, Nehemías Fernández, se pronunció a favor de la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud Neonatal, que establece las funciones del enfermero en la atención de los recién nacidos.

«El Ministerio de Salud firmó la norma técnica donde establece que la atención inmediata del recién nacido corresponde al médico neonatólogo o en su defecto al médico general, también corresponde a la enfermera neonatóloga o enfermera general. Eso es lo que se ha definido cuando se ha publicado la normativa. Nosotros estamos conformes con la emisión de la norma», indicó Fernández, en conversación con Cutivalú.

Según dijo, las funciones asignadas al sector Enfermería en la atención a pacientes neonatales no deben ser asumidas por obstetras. Ello debido a que ellas están especializadas en la atención de gestantes.

«No es una norma técnica en obstetricia o ginecobstetricia. Es en neonatología. Por eso, no corresponde integrar a la obstetra. Ella ya está incluida en la norma técnica de atención a las gestantes. Eso es lo que se ha establecido. Pueden estar capacitadas, pero su perfil no es para atender a recién nacidos. Su perfil es para atender a las madres gestantes, antes, durante y después del parto», dijo el decano de enfermeros.

Fernandez comentó que, aún con el déficit de profesionales en Neonatología, las obtetras no deben asumir la atención del recién nacido, ya que las enfermeras generales podrían asumir ese rol

«Estamos defendiendo el campo laboral de la Enfermería. Y sí, existe una brecha de profesionales en neonatología, pero las enfermeras generales están capacitadas para atender. En Piura tenemos la tasa más alta en muertes maternas, por qué no pedir que nuestras compañeras obstetras se dediquen a vigilar y a custodiar adecuadamente, para evitar más muertes», concluyó.