Más de 800 alumnos del Instituto Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau podrían perder clases debido a una deuda de casi 100 mil soles, que mantiene el Gobierno Regional de Piura, en el instituto Ábaco. Así lo informó el director del Tecnológico de Piura, Luis Farfán Lachira, quien agregó que la deuda corresponde al alquiler de aulas, que los estudiantes utilizan mientras culmina la construcción de su plantel.
En diálogo con Cutivalú, Farfán Lachira mencionó que Ábaco ya notificó que, este lunes 26 de agosto, impedirá el ingreso de los estudiantes del Tecnológico de Piura porque no se le ha pagado el alquiler desde junio de este año.
Asimismo, Luis Farfán mencionó que el Gobierno Regional de Piura también se comprometió a pagar el alquiler del local en donde se encuentra el personal administrativo del Instituto Superior Tecnológico Almirante Miguel Grau. Sin embargo, desde marzo del 2024, hay un incumplimiento de pago, generando una deuda de más de 120 mil soles, solo en esa oficina ubicada en la Calle Cusco de Piura.
«Voy a denunciar a la Contraloría, porque el señor del Ábaco ya me mandó una carta diciéndome que no me va a dejar entrar, que mañana, que inicia el segundo semestre, no nos va a dejar entrar porque no le pagamos. Por mes son 32 mil soles en Ábaco, por mes y le debemos, junio, julio y agosto. Entonces, son como 100 mil soles. Allá en la calle Cusco estamos desde marzo e igual, allá le debemos 20 mil por mes. [Son seis meses de deuda, equivalentes a 120 mil soles]», enfatizó Farfán Lachira.
Hay presupuesto
En esa línea, Farfán aseguró que, cuando inició la reconstrucción del local del Tecnológico del Piura, el Gobierno Regional destinó casi S/ 3 millones para ejecutar un plan de contingencia, que consistía en dotar aulas prefabricadas para los más de 1400 alumnos de este centro de estudios.
Sin embargo, según Farfán, el GORE no ejecutó este plan de contingencia y revirtió el dinero para costear el alquiler de aulas. «Nos dijeron que con ese dinero revertido iban a hacer efectivo los alquileres y todo, pero hasta ahora no nos hacen nada», menciona el director del plantel.
«El engaño era que, del dinero que está [casi 3 millones de soles] iban a pagar el alquiler. Pero ahora se debe el alquiler. A Ábaco se le debe desde junio y al local de la Cusco le debo desde marzo y dijeron que con ese dinero de los 3 millones iban a pagar. Ahora ya no quieren pagar. Ese es el problema que hay. ¿Para qué revirtieron el dinero?», agregó Farfán.
Aulas no aptas
Actualmente, son 800 de los 1400 estudiantes del Instituto Tecnológico de Piura que se encuentran en esta incertidumbre de saber si podrán recibir clases o no . Los otros 600, de acuerdo a Farfán, tienen asegurado el dictado de clases en el CETPRO Hermenegildo Vargas y en la I.E. Jorge Basadre; pero en condiciones precarias. Ello tras la falta del plan de contingencia que les prometieron y que el GORE Piura incumplió.
«Los alumnos en el local de la calle Cusco estaban amontonados, con las aulas bien estrechas, algunos tenían que estar parados y nosotros convencimos al dueño del Ábaco para que nos alquile y allí ha mejorado mucho. Pero los que están en el Basadre no, ellos estudian en el arenal, hemos ambientado con dinero de nosotros un techo provisional, no tienen energía trifásica, los talleres están suspendidos. En el Hermenegildo Vargas estudian en una plataforma, no están en aulas, no tienen talleres. Estamos mal y no les importa nada», dijo el director.
«La virtualidad no es opción»
Pese a ello, remarcó que la virtualidad no es una solución al problema, porque son carreras 100 % prácticas que necesitan la presencialidad. «Yo no puedo enseñar a inyectar a los alumnos de Enfermería a través de una computadora, yo no le puedo enseñar a los alumnos de Mecánica a bajar un motor a través de una computadora. La virtualidad no es una opción», precisó.
Aseguró que durante dos años recurrieron a la virtualidad, pero que solo provocó la deserción de casi 500 alumnos. «No queremos repetir esa situación», enfatizó.
Hasta el cierre de esta nota esperamos la respuesta del GORE Piura, pero no obtuvimos respuesta.