Este 30 de septiembre, se realizó la reunión para la Implementación del Comité Multisectorial de Protocolo de Acción Conjunta, con el fin de establecer la conformación de comités entre los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y los centros de salud de la región. De esta manera, se busca mejorar la atención articulada a los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley 30364.
En la jornada participaron representantes del Ministerio de la Mujer, de la Dirección Regional de Salud – Piura, del Centro de Salud Mental, Cutivalú y de las subregiones de salud Morropón – Huancabamba y Luciano Castillo Colonna. Así como profesionales de centros de salud de Huancabamba, Ayabaca, Sechura, Paita, Sullana y Piura.
Función de los Comités Intersectoriales
El Dr. Carlos Arcaya Mogollón, coordinador territorial del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, indicó que los comités de actuación conjunta aportarán a que las instituciones ejecuten un trabajo articulado para la atención de la víctimas de violencia. «Esa es la prioridad. Hay que formalizar (los comités) en toda la región y, para ello, se requiere una comisión directoral», sostuvo.
Por su parte, el obstetra Pablo Zacarías García, coordinador regional de Estrategia Sanitaria de la Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud, señaló que se brindarán capacitaciones para que los 18 CEM establecidos en la región Piura puedan constituir los comités intersectoriales y empezar con sus funciones de prevención y atención de la violencia.
Ante la necesidad de orientación sobre las funciones de cada operador en un caso de violencia, desde Cutivalú, se propuso incluir a la Instancia Regional de Concertación de Piura, institución de la cual forma parte. La inclusión de la instancia permitiría brindar asesorías sobre el protocolo de acción conjunta a los CEM, centros de salud y otras entidades, además de la coordinación de otras actividades.
Conclusiones de la jornada
En la reunión, los integrantes de los centros de salud y de los CEM de algunas regiones expresaron las dificultades que se vienen presentando para los operadores en la atención de los casos de violencia. Así, se hizo notoria la necesidad de los comités intersectoriales para la articulación de las distintas instituciones.
Según señaló el obstetra Zacarías García, se oficializará la conformación de los comités con una resolución directoral por parte de la Dirección Regional de Salud de Piura. Asimismo, se conformarán equipos que de monitoreo a nivel regional para asegurar el funcionamiento adecuado de los comités conformados.