El dirigente agrario del bajo Piura, Walter Chumpitaz Panta, advirtió que la próxima campaña chica en los valles del Chira, Sechura, Medio y Bajo Piura se encuentra en riesgo de no llevarse a cabo debido a que el canal Daniel Escobar se encuentra dañado en un aproximado de 600 metros lineales, lo que impide que discurra la cantidad necesaria de agua para regar los cultivos.
“Hace ya buen tiempo, en un tramo del canal Daniel Escobar se dañaron las losetas, cerca de 600 metros lineales. A raíz de esto se llevó a cabo la instalación de geomembrana para que discurra el agua , tanto a los valles del Chira, como de Sechura y Medio y Bajo Piura. A través de esta geomembrana debieron pasar entre 80 a 90 metros cúbicos de agua por segundo”, mencionó.
Sin embargo, dijo que esta geomembrana no es tan efectiva, ya que no pasa la cantidad necesaria de agua y por ello, los dirigentes de estos valles han solicitado al Gobierno Regional que repare los 600 metros lineales de esta infraestructura agrícola; caso contrario, podrían haber consecuencias muy dañinas para el agro en estas zonas.
“Esta reparación se ha ido postergando y ahora el Gobierno Regional ha indicado que los trabajos de reparación comenzarán en el mes de julio; sin embargo aún no lo envían ni a licitación, por lo cual se cree que estos trabajos recién comienzan en agosto o septiembre, lo cual no es factible. Con ello se corre el riesgo de que estos valles se queden sin agua”, protestó.
Chumpitaz Panta agregó que los agricultores estuvieron planeando construir, a modo paliativo y rústico, un canal paralelo al Daniel Escobar; no obstante, dejó claro que la cantidad de agua no sería la misma que se usa normalmente para irrigar los cultivos, mediante el Escobar. Es por ello que exigen que la reparación del canal en mención se lleve a cabo lo antes posible para no afectar a los agricultores.
El dirigente señaló que se verán afectados agricultores de los tres valles (Sechura, Chira y Medio y Bajo Piura) y por ello se podría plantear que no haya campaña chica en estas zonas. “Solo en el valle de Sechura tenemos a 10 mil agricultores registrados”, finalizó.