El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que luego de la ejecución de acciones por el Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, se ha logrado reducir la incidencia de la plaga a 910 capturas de moscas, que representa un MTD (número de moscas por trampa por día) del 0.013; una cifra histórica, en comparación a las 80 433 moscas que se registraban durante el año pasado, en toda la región Piura. Es decir, en la red de trampeo se capturan mensualmente miles de moscas y ahora se ha reducido significativamente dado que el insecto está erradicándose.
A través de este proyecto se beneficia a miles de pequeños productores piuranos, que han logrado consolidar la campaña de exportación de mango durante este año, alcanzando las 240 mil toneladas enviadas al exterior.
El proyecto se inició a mitad del 2019, desde ese entonces se han intensificado sus acciones buscando proteger más de 69 mil hectáreas de frutas y hortalizas que son el sustento de alrededor de 31 mil pequeños productores.
Esta intervención forma parte del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria que ejecuta el SENASA en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo en todas las regiones del país, con el objetivo de atender a la agricultura familiar en temas de sanidad vegetal, sanidad animal e inocuidad agroalimentaria.
La alta incidencia de la plaga incrementa los costos de producción y afecta el acceso a los mercados internacionales. Por lo tanto, se espera que la erradicación de las moscas de la fruta genere importantes beneficios económicos para el sector frutícola de la región.
Piura: Agrorural estima que en julio tengan censados a los agricultores que recibirán úrea