Piura: autoridades verifican calidad de los alimentos de Qali Warma que serán distribuidos a colegios

Foto: Gobierno del Perú.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que, en Piura, el servicio alimentario escolar está asegurado desde el inicio del año lectivo 2023 hasta el último día de clases para 340 794 escolares de 4357 II. EE. de los niveles de inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.

En ese marco, se realizó una visita conjunta con los funcionarios de la Dirección Regional de Educación Piura a los establecimientos adjudicados para brindar el servicio alimentario en los ítems de Pariñas 1, Pariñas 2, Tambogrande 2, Paita, Sullana 3 y Chulucanas 2

Durante la jornada, se verificó las condiciones físico sanitarias del establecimiento, así como el proceso de muestreo y evaluación físico organoléptica (sensorial) de los alimentos, a cargo de los supervisores de plantas y almacenes.

El jefe de la Unidad Territorial Piura, Yadu Morales Ríos, informó que los alimentos antes de ser distribuidos a las instituciones educativas pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad para verificar que cumplen con la normatividad vigente, y las exigencias del programa, de esta manera se asegura que los alimentos lleguen en óptimas condiciones a los usuarios finales que son los escolares.

Es preciso señalar, que durante el año escolar 2023 Qali Warma realizará 7 entregas y los alimentos que conformarán el menú escolar son Aceite vegetal, arroz, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, chocolate para taza, conserva de carne de cerdo, conserva de carne de pollo, conserva de carne de gallina, conserva de carne de res, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de pescado en agua y sal. 

Además de fideos, frijol, galleta con quiwicha, galleta con quinua, haba partida, harina de plátano, harina extruida de maíz, hojuela de avena con quiwicha, hojuela de avena con quinua, leche evaporada entera, lentejas, pallar, panela y quinua.

Más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua se pierden por falta de reservorios