Más de mil 200 millones de metros cúbicos de agua se pierden por falta de reservorios

Composición Cutivalú.

Mil 200 millones de metros cúbicos de agua por no contar con los reservorios necesarios, indicó Arnulfo Adrianzén Juárez, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Alto Piura.

En diálogo con Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez, manifestó que es necesario que el Gobierno Regional de Piura y la Arcc atiendan la necesidad de construcción de reservorios en el alto Piura debido a que el agua de las lluvias y de los afluentes al río Piura  se pierde en los arenales.

Detalló que se pierden unos mil 200 millones de metros cúbicos  de agua por falta de reservorio en el Alto Piura.  El dirigente indicó que si las lluvias continúan aumentaría la cantidad a mil 800 de metros cúbicos. 

El dirigente agrario informó que en el primer componente del Alto Piura en la desviación del río Huancabamba se ha incluido al reservorio del Mamayacu.

En el plan del río Piura están incluidos los reservorios  de Charanal, Sancor y Yapatera pero solo como reservorios laminadores, es decir que el agua se represa para evitar inundaciones pero no se almacena.

Adrianzen indicó que el pedido en este punto es que se construyan estos reservorios pero que sirvan para un doble propósito: represar el agua y a la vez almacenarla, con esto el Estado haría un solo gasto. “Con esta propuesta se solucionarían las inundaciones y la falta de agua en la agricultura en el Alto Piura”, manifestó.

De la misma manera Kristel Maza Silva, presidenta de la Comunidad Campesina Nacho Távara señaló que la creación de reservorios en el Alto Piura solucionarían los problemas de sequía que sufren cada año. 

“Los reservorios nos servirían para el riego y así podríamos sembrar el pasto para el ganado”, sostuvo.

Proyecto Tapa de Cuy permitiría aumentar tierras de cultivo en Sechura