Piura: aprueban Política Ambiental Climática Regional

Difusión

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Piura aprobó la Política Ambiental Climática Regional conducida por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente mediante un proceso participativo en la región, con representantes de los sectores público, privado, académico y organizaciones de la sociedad civil.

La Política Ambiental y Climática Regional tiene como propósito, definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Regional y local, así como las del sector privado y de la sociedad civil en materia de protección del ambiente y conservación de los recursos naturales.

Durante la inauguración del evento, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Juan Aguilar Hidalgo, instó a las autoridades y actores presentes tomar como suyo el instrumento de gestión ambiental y asumir el compromiso de promover e implementar acciones alineadas a los instrumentos de gestión local, regional y nacional.

Actualización después de una década

La elaboración del Plan estuvo a cargo de un equipo de profesionales representados por la Sub Gerencia Regional de Gestión Ambiental a cargo de la abogada Clarissa Mejía. Proceso liderado por el especialista Jaime Saavedra con la participación de la Sub Gerencia de Planeamiento, Ceplar y MEGAN.

El documento ha sido actualizado después de 10 años, señala que ahora, incorpora nuevas tendencias y actualiza las prioridades ambientales, teniendo en cuenta el actual contexto global, los acuerdos internacionales en cambio climático y diversidad biológica.

“Ha sido un proceso participativo, donde se han planteado y priorizado 11 problemas a nivel de la región como: Pérdida de la biodiversidad biológica, contaminación del agua, aire y suelo, contaminación de la bahía, desorden territorial, entre otros”, explicó.

Asimismo, agregó que la Política Regional considera el tema de Gestión territorial con enfoque ambiental debido a que existen zonas en nuestra región que no están siendo aprovechadas en forma adecuada y conforme a su aptitud productiva, tal es así, que existe en el territorio piurano áreas con una contradicción en el uso actual y las características de los suelos.

OTASS se hará cargo de la administración de EPS Grau en Piura, Morropón, Paita, Sullana y Talara