Piura: APP y Fuerza Popular llevan a más candidatos procesados por presunta corrupción

(Imagen: Cutivalú)

En Piura, la organización política Alianza para el Progreso y Fuerza Popular empatan en número de candidatos denunciados por presunta corrupción. Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Victoria Nacional también llevan en sus listas a un candidato procesado, cada uno.

Denuncias ‘como cancha’

El postulante con el mayor número de expedientes es César Reyes Peña, número 1 de Alianza para el Progreso, quien registra 14 denuncias por presuntos delitos como peculado y colusión, entre otros, según un informe del Proyecto Talleres de Periodismo de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

Foto: UNP

Le sigue en denuncias, el postulante de la provincia de Sullana, César Correa Atoche, un exfuncionario de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, el Proyecto Chira Piura y de las municipalidades de Querecotillo y Marcavelica.

César Correa

Según la investigación, Correa Atoche tiene cinco expedientes por presuntos delitos de corrupción, entre estos peculado. Esta no es su primera participación en política, pues en 2014 postuló sin éxito a la alcaldía de Sullana por la misma organización política. Antes había militado en el Movimiento de Desarrollo Local (Modelo) del exalcalde Isaías Vásquez.

Ninguno de los dos candidatos apepistas quiso brindar declaraciones sobre estos procesos a Cutivalú, pese a las constantes llamadas telefónicas a sus coordinadores de campaña. 

A nivel nacional, Alianza para el Progreso lidera la lista de partidos con mayor número de investigados y tiene antecedentes de haber llevado al Parlamento a los hoy sentenciados Edwin Donayre y el cusqueño Benicio Ríos Ocsa. Actualmente, APP tiene en el Congreso al sentenciado por corrupción Humberto Acuña, hermano del fundador del partido y hoy candidato a la presidencia.

En total, APP tiene a 23 aspirantes al Congreso con investigaciones por corrupción. De ellos, un postulante tiene hasta 15 carpetas de investigación. Se trata de Luis Picón, aspirante congresal por Huánuco con el número 1. Le sigue en el ‘ránking’ César Peña Reyes, postulante por Piura, también con el número 1: tiene 14 carpetas.

Sobre el tema, el secretario general de APP, Luis Valdez, declaró que el partido tuvo el cuidado necesario y se valió para ello de la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Reconoció, al mismo tiempo, que este filtro pudo haber resultado insuficiente y consideró que una tarea pendiente en materia legislativa podría ser que la Ventanilla Única también incluya información sobre las investigaciones en curso.

Naranja con manchas de presunta corrupción

Evita María Ojeda Celi

La candidata Evita María Ojeda Celi, quien se afilió en 2020 a Fuerza Popular, registra un proceso en curso por presunto cobro indebido. Esta es la segunda vez que intenta llegar al Congreso tras su fallido intento en los comicios de 2016. En 2002 había postulado a la alcaldía distrital de Bellavista, por el Movimiento Independiente Siempre Bellavista. Ella es de profesión Químico Farmacéutica y ha registrado como su último lugar de trabajo la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna de Sullana.

El otro candidato del partido fujimorista que registra proceso por presunta corrupción es Manuel César Revilla Villanueva, un exmilitante del Movimiento Seguridad y Prosperidad, aunque él asegura que nunca se inscribió en esta organización política.

Manuel César Revilla Villanueva

Revilla Villanueva, natural de Lambayeque, tiene una denuncia por el presunto delito de peculado. Sin embargo, en una reciente entrevista a un medio digital, el postulante aseguró que desconoce tener algún proceso legal en curso.

Cuando estuve de funcionario en EsSalud, hace tres años, hubo una solicitud de descargo por un problema del cargo más no del funcionario, los problemas fueron posteriores a la asunción de mi cargo, pero se cometieron en la gestión de mi predecesor y tuve que hacer los descargos. Luego no supe más”, indicó.

AUDIO>>> 

Es Bachiller en Estomatología por la Universidad César Vallejo y hasta el año pasado trabajó como docente en la Universidad Nacional de Piura.

Más partidos con denuncias

En la lista de candidatos procesados por presunta corrupción, elaborada por la Fundación Mohme Llona también figura un candidato de Juntos por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú y Victoria Nacional.

El postulante número 7 de Juntos por el Perú, Vladimir Santos Crisanto Plasencia tiene una denuncia por presunta malversación de fondos, mientras que José Guillermo Sánchez Rodríguez de Podemos Perú tiene un proceso por presunta colusión.

Por sexta vez

Además, el eterno candidato, antes dirigente y militante de Alianza Para el Progreso, Wilmar Elera García registra seis expedientes por presuntos actos de corrupción, entre ellos la denuncias por presuntas irregularidades en una obra de saneamiento del distrito de La Unión, de la cual fue supervisor.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había pedido 12 años de cárcel para el candidato de Somos Perú por colusión agravada. Elera había sido contratado en 2011 por la Municipalidad Distrital de la Unión (Piura) en calidad de ingeniero supervisor de una obra de agua y alcantarillado valorizada en 18 millones de soles. El monto de sus servicios de supervisión ascendía a pero los trabajos quedaron inconclusos y abandonados.

Al respecto, el candidato se defendió diciendo que se trata de un proceso que lleva varios años, y reconoció otra denuncia en su contra en el distrito de Pacaipampa, pero aseguró que desconoce los otros cuatro expedientes. “Estoy asistiendo a todas las reuniones que tiene el fiscal, no tengo ninguna responsabilidad al respecto”, argumentó.

AUDIO>>> 

Esta postulación será su sexto intento por ocupar un cargo público. En 2019 también intentaba llegar al parlamento pero el JNE lo excluyó de la carrera electoral por haber omitido declarar una sentencia civil por ejecución de garantías en su hoja de vida. Postuló tres veces a la alcaldía de Piura, una al Gobierno Regional de Piura y también al Congreso en el 2006 por el partido APP de César Acuña, militancia a la que renunció para vestir la camiseta de Somos Perú.

Exalcalde con proceso penal

El exalcalde de Sullana y ahora candidato al Congreso por Victoria Nacional, Carlos Távara Polo, tiene una denuncia por presunta malversación de fondos.

En 2019 el Procurador de la Municipalidad Provincial de Sullana, Luis Rosales Meca, presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra el exalcalde Carlos Távara Polo y varios de sus ex funcionarios, por haber utilizado S/ 3 millones 743 mil de las cartas fianzas para el pago de planillas y servicios, lo cual está prohibido por Ley.

Cutivalú intentó comunicarse con el ahora candidato al Parlamento, pero no contestó las llamadas telefónicas.

¿Dónde está el oxígeno que ‘sobraba’ en la planta de Sullana?