Ante el incremento de casos de trata de personas en Piura, decenas de personas participarán de una caminata por las diferentes calles de la ciudad este 14 de octubre, para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta grave problemática social, que afecta a la población más vulnerable (niñas, adolescentes, mujeres y varones).
Esta movilización global denominada “Caminata por la Libertad” contra el tráfico humano contará con la participación de la organización de Perú A21(Abolicionistas del siglo 21) y la Universidad Nacional de Piura.
La directora de Perú Valores Asociados a A21, Doris Carhuapoma López, informó que esta caminata silenciosa congregará a cientos de miles de ciudadanos de 500 ciudades a nivel del Perú y el extranjero, cuyo objetivo es crear conciencia contra el tráfico humano y acabar con este flagelo que está atacando a la humanidad de este siglo 21.
Para ello, hizo un llamado a todos los colectivos juveniles y toda la población en general para que se sumen y hacer visible esta problemática que está afectando a miles de niños y mujeres en el mundo, país y región.
“Estamos convocando que todos los colectivos juveniles para que participen, puedan hacerse presente con un polo negro y con vendaje en la boca, como denuncia de este flagelo que esta atacado a nuestra sociedad en pleno siglo 21”, sostuvo la dirigente.
Carhuapoma López, indicó que, en el Perú de enero a agosto han desaparecido más de 2 mil 800 mujeres, donde el 56% son niñas y adolescentes. Según la Naciones Unidas, la compraventa de humanos involucra explotación sexual, trabajos forzados y mendicidad de niños y adultos, hombres o mujeres.
“Según los expertos cada tres segundos desaparece una persona en el mundo, en el Perú de enero a agosto más de 2,800 personas han desaparecido de las cuales 46 % son niñas y adolescentes”, dijo Carhuapoma.
Asimismo, la Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en trata de personas, Rocío Gala, manifestó hasta la fecha se ha reportado mil 133 denuncias de trata de personas y delitos conexos, de esos casos 558 son por trafico humano y 6 casos de venta de niños que se reporta en las regiones Huánuco, Arequipa, Lima y Piura
Finalmente, la directora de Perú Valores pidió a la población que si conocen algún tipo de caso de trata de personas denunciar de manera inmediato a las autoridades competentes .