Piura: Agricultores comprarán fertilizantes ante falta de apoyo del Estado 

Foto referencial

En entrevista con Cutivalú, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, manifestó que se reunirán con representantes de una empresa norteamericana para coordinar los últimos detalles de la adquisición de fertilizantes, con el fin de salvar sus cultivos. 

Adrianzén indicó que esta es una salida que están optando debido a la falta de apoyo del Gobierno Central y Gobierno Regional Piura, quienes no han cumplido con lo prometido semanas atrás. Señaló que el Estado sólo les entregará 25 kilos de fertilizante, los cuales no son suficientes para cubrir toda su producción.

“Nosotros no queremos donaciones, no queremos dádivas, queremos oportunidades porque si podemos comprar el fertilizante. Nosotros estamos hablando con una empresa norteamericana que nos está ofertando urea a S/78.00, un precio que es accesible para todos los agricultores. Nosotros pensamos hacer esto efectivo, dado que el Ministerio de Agricultura no lo ha podido concretar”, declaró.

El dirigente agregó que este jueves los representantes de las diferentes Juntas de Usuarios de la región Piura se reunirán para concretar acuerdos y así el próximo sábado decidir la compra de fertilizantes con la empresa norteamericana. Aseguró que no se les “está pidiendo dinero por adelantado, sino hasta cuando reciban la urea”. 

De otro lado, mencionó que más de 100 mil agricultores salvarían su producción si compran los fertilizantes a la empresa norteamericana. Entre ellos se encuentran los integrantes de la Junta de Usuarios del Alto Piura, San Lorenzo, Sechura, Huancabamba y el Medio y Bajo Piura. 

“Estas seríamos las juntas que nos vamos a beneficiar si llegamos a un acuerdo prontamente con la institución norteamericana para asegurar los fertilizantes en la campaña grande 2022 y 2023. Nosotros del Ministerio de Agricultura no esperamos nada, porque si mañana llega el abono, lo que nos van a entregar, poco nos ayudaría”, enfatizó.

Por último, lamentó que el presidente Pedro Castillo no haya cumplido con las promesas que les hizo cuando mantuvieron una reunión en Palacio de Gobierno. “Ya no queremos más engaños, no queremos más mentiras, el agro se sigue desangrando”, sentenció.

Alexander Cueva / Cutivalú

[EN VIVO] Ronderos marchan en Piura para pedir la derogación de la Ley de Comités de Autodefensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí