Piura: advierten incremento del embarazo adolescente durante la pandemia 

Veinte niñas de 10 a 14 años se han convertido en madres en Piura durante este año. Para la directora del Centro Ideas, Milagros Mendoza, estos embarazos son producto de violaciones.

Foto: Referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado que en lo que va del año 1801 adolescentes entre 10 y 19 años se han convertido en madres en Piura. Esto es una cifra preocupante porque la región continúa por encima del promedio nacional de este problema social. 

«En el 2014 teníamos 18 %, ahora hemos bajado al 14 %, pero seguimos siendo los primeros en embarazo precoz», dijo la directora de la ONG Centro Ideas, Milagros Mendoza Urbina, en entrevista con Cutivalú.

La especialista precisó que de esta cifra, veinte son niñas de entre 10 y 14 años. Los casos corresponden a Sullana (12), Chulucanas (3), Castilla (3) y Veintiséis de Octubre (1) y Talara (1). Esto revela que las niñas fueron abusadas sexualmente y no recibieron el kit de emergencia para evitar que queden embarazadas, advierte Mendoza. 

Audio >> 

Aumento por la pandemia

Las cifras que registra Piura reflejan que la pandemia del nuevo coronavirus impactará en el aumento del embarazo adolescente por falta de información en colegios, barreras en los servicios de salud, y el confinamiento. Mendoza añadió que este incremento también impactará en la continuidad del círculo de violencia.

Asimismo, señaló que es necesario fortalecer el servicio de salud para adolescentes porque han comprobado que tiene deficiencias. 

«Los adolescentes encuentran barreras cuando van al centro de salud porque los profesionales no conocen la normativa que regula esta atención (…) Este año el servicio de consejería a adolescentes cubrió solo el 2 % de la meta. Esto es un porcentaje bajísimo. En el centro de salud debe haber psicólogo y disponibilidad de métodos anticonceptivos», añadió. 

Audio >> 

La especialista exhortó a los entes responsables a trabajar de manera articulada para establecer lineamientos con metas claras para reducir el embarazo adolescente. Asimismo, recordó que las familias deben estar alerta a los adolescentes porque un embarazo trunca su proyecto de vida.

LEER MÁS >> Lanzan plataforma meacosaron.pe para recoger testimonios de acoso callejero

Hace unos días se realizó un foro organizado por la Mesa Regional de Concertación para la lucha contra la pobreza, con el fin de analizar la realidad del embarazo en las niñas y adolescentes de Piura. Participaron representantes del Centro de Emergencia Mujer, la Dirección de Salud, la Dirección de Educación y el Colegio de Obstetras. 

Para la secretaria de la Mesa Regional de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MRCLP), Berenice Adriano, si bien el promedio regional de embarazo adolescente ha disminuido discretamente las cifras continúan preocupando. Sobre todo porque la pandemia ha generado una crisis económica y social. 

En el 2019 un total de 2mil 465 niñas y adolescentes resultaron embarazadas, siendo los distritos de Tambogrande, Sullana, Veintiséis de Octubre, Chulucanas, Bellavista, Ayabaca, Huancabamba y Catacaos los primeros en la lista. Asimismo de acuerdo a las últimas mediciones en el 2018 el 14, 1 % de adolescentes tuvieron un bebé, el 2017 fue el 14, 6 %, el 2016 fue el 15,1%, el 2015 el 16,4 % y el 2014, el 16,7 %. 

Audio >> 

Entre los comentaristas estuvo Pablo Zacarias García, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Piura quien precisó que desde su sector se trabaja en retrasar el inicio de la vida sexual, para ello brindan capacitaciones, y también están orientados a que las adolescentes ya no sigan teniendo más bebés. 

Audio >> 

A su turno el coordinador regional de los Centros de Emergencia Mujer en Piura, Carlos Arcaya, señaló que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atiende los casos de violencia con un equipo multidisciplinario. 

«En el caso de adolescentes impulsamos una estrategia educativa con docentes y estudiantes. Pero también tenemos el objetivo para que las víctimas de violación reciban el kit de emergencia», expresó.

Audio >> 

Embarazo adolescente no disminuye desde hace 30 años en el Perú