Embarazo adolescente no disminuye desde hace 30 años en el Perú

Foto referencial.

Desde mediados de marzo, el país vive en Estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19. Este letal virus ha puesto en evidencia las carencias de la atención de un sistema de salud fracturado. Y uno de los grupos más vulnerados ha sido el de los y las adolescentes de todas las regiones del país.

Este sábado 26 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente. Sin nada que celebrar, pues un estudio del Ministerio de Salud (MINSA) realizado en julio de este año, reveló que los embarazos en adolescentes se han incrementado en un 12% durante este periodo de pandemia.

“En el Perú, se estima que alrededor del 13 y 14% de menores de 18 años se embarazan o ya tienen un hijo. La pandemia nos encuentra cuando el embarazo en adolescentes sigue siendo un problema crítico y es que sus indicadores en los últimos 30 años no han variado. Lo que sí se ha podido identificar en los últimos años, producto de los estudios y un mayor análisis de la data, es la alta prevalencia de embarazos en menores de 15 años, que no cuentan con información adecuada y se convierten en víctimas de violación, lo que da cuenta de la inseguridad y el riesgo en el que se encuentran expuestas”, advierte Susana Chávez, directora ejecutiva de Promsex.

El embarazo repercute en la vida de los y las adolescentes en diferentes niveles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo. Además, muchas de ellas se ven obligadas a dejar la escuela. Con una escasa o nula educación tienen menos competencias y oportunidades de encontrar un trabajo que les permita lograr sus expectativas de vida. Esto también tiene un costo económico para el país, ya que se pierden los ingresos que una mujer hubiera ganado durante su vida de no haber tenido un embarazo, señala la organización.

LEER MÁS >> Aprueban Política Nacional Penitenciaria 2030 para mejorar las condiciones de los reclusos en los penales

Piura y Arequipa: dos regiones en emergencia por el embarazo adolescente

Hasta julio del 2020 se registraron 26,400 partos de menores de 19 años a nivel nacional, de los cuales 460 fueron en menores de 14 años. La gran mayoría de estas adolescentes provienen de Lima, Loreto y Piura, según datos del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CNV) del MINSA.

“De enero a julio del 2020 se han registrado 1890 partos en adolescentes en Piura entre 10 y 19 años, según información del CNV. El año pasado tuvimos 3188 partos de adolescentes. Si bien en los últimos años hay una tendencia positiva de disminución, estas proporciones aún son elevadas. El Estado no viene implementando ninguna medida, la atención de partos también se ve interrumpida, hay muchos casos de gestantes adolescentes que tienen que acudir a un servicio privado porque en los hospitales solo se prioriza la atención de pacientes COVID-19”, refiere Milagros Mendoza, vocera del Centro Ideas – Piura.

La Dra. Mercedes Neves, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa (FORDES), señala que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa no tiene una política regional contundente respecto a la prevención y manejo del embarazo adolescente durante la pandemia. “Desde nuestro trabajo como sociedad civil, hemos sido testigos de las limitaciones que tienen para el telemonitoreo de la salud reproductiva, mucho más cuando se trata de realizar un seguimiento a las y los adolescentes mediante consejería en salud reproductiva, y con mayor razón las dificultades para el seguimiento de las gestantes adolescentes. Es importante plantear estrategias medidas de acompañamiento telefónico y consejería de parte de los establecimientos de salud», puntualiza.

#EsUnaEmergencia #InfórmateYa

Durante esta semana, PROMSEX estará desarrollando una campaña de sensibilización para recordar a las autoridades centrales y regionales que tienen la obligación ética de garantizar medidas urgentes que mitiguen el embarazo adolescente en el país y para exigirles que hagan un esfuerzo aún mayor en medio de esta pandemia, porque la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes se encuentra en emergencia.

En esa misma línea, se está implementando una campaña para informar a los y las adolescentes sobre sus principales dudas en torno a su sexualidad. ¿Qué pasa en tu primera vez? ¿Es seguro el condón como método anticonceptivo? Estas y otras preguntas son respondidas en la página web embarazoadolescente.promsex.org y en el contenido desarrollado para la presente campaña, que puedes seguir en los canales oficiales de Promsex:

● Youtube: https://www.youtube.com/user/prensapromsex
● Facebook: https://www.facebook.com/promsex
● Instagram: https://instagram.com/promsexcomunica?igshid=1dtn6elyv0kiq
● Twitter: https://twitter.com/promsex
● Web: http://embarazoadolescente.promsex.org/

Datos:

● El 24,9% de adolescentes que eran madres o estaban embarazadas se encuentran en el quintil más pobre (INEI, 2019).
● La OMS estima que una reducción en servicios de salud sexual y reproductiva ocasionará 15 millones de embarazos no deseados en el curso de un año.

Defensoría del Pueblo: 3 de cada 10 piuranos están en riesgo ser víctimas de trata de personas