Más de 700 familias del asentamiento humano Ollanta Humala denuncian que reciben agua no apta para consumo humano y se ven obligados a almacenar agua de cisternas y a comprar tanques por S/13 para beber.
Uno de los vecinos de la zona, José Pongo, detalló que la EPS Grau ya ha corroborado el mal estado del agua, que se ve turbia y con gusto salado.
“El agua no es apta para consumo humano según los mismos estudios de EPS Grau. Es por el abastecimiento del pozo Pueblo Libre, por eso estamos exigiendo la perforación de un nuevo pozo, porque necesitamos agua de calidad para nuestras familias”, dijo el poblador.
De momento, indicó que los vecinos se ven obligados a almacenar agua de la cisterna que pasa por el asentamiento humano. La situación ha preocupado a todos los moradores, debido a que el agua almacenada puede ser criadero de zancudos de dengue, en medio de la emergencia sanitaria por esta enfermedad.
“Como pagamos un recibo, nos traen una cisterna, hemos solicitado que por lo menos vengan tres veces a la semana, pero a veces vienen y a veces no, entonces tenemos que almacenar para varios días”, sostuvo.
Además, José Pongo precisó que el agua de la cisterna no sirve para beber, por ello, las familias deben comprar agua por tanque a S/13 semanalmente.
Los vecinos de Ollanta Humala exigen a EPS Grau que se acelere el trámite para recibir agua de un nuevo pozo, proyecto que también beneficiará a las familias de Los Ángeles, La Molina II, San Borja, Teresita, entre otros sectores aledaños.
Problema de nunca acabar
Esta no es la primera vez que se presenta este problema para los vecinos de Ollanta Humala. Ellos reciben agua turbia incluso desde hace más de dos años.
En el 2022, un grupo de pobladores del sector protestaron en los exteriores de la EPS Grau por el agua sucia y salada que recibían en sus viviendas. En esos días se ejecutaba un proyecto de más de S/14 millones para mejorar el servicio de agua y saneamiento, pero este ya presentaba deficiencias.
Tambogrande: construirán vía en Malingas para evitar aislamiento de 14 mil pobladores