Piura: 600 animales silvestres fueron rescatados durante este año

Entre la mayoría de las especies recuperadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) figuran 220 pericos esmeraldas (Forpus coelestis) y pacazos (Iguana Iguana), que eran trasladados ilegalmente a bordo de un ómnibus de transporte interprovincial con destino a Lima.

Las intervenciones de SERFOR Piura, Aduanas y la División de Medio Ambiente de Piura de la Policía, permitió también la recuperación de ocho loros cabeza roja (Aratinga erythrogenys) y 28 boas mantonas, una adulta y 27 crías (Boa constrictor constrictor), así como fauna silvestre disecada de procedencia ilegal.

El responsable de SERFOR Piura, Rafael Velásquez Campos, informó que se encontró en abandono a mamíferos como monos choro común, machín blanco y negro, gato montés, osos hormigueros y hasta un osezno (cría de oso) de anteojos, que fueron extraídos de su medio natural y al no poder ser criados los abandonaron. También, tortugas motelo y taricaya; aves como gavilanes, loros, halcones, guacamayos y aguiluchos.

En ese sentido expresó que las personas que compran un animal silvestre para tenerlo como mascota, atentan contra el bienestar del espécimen, de los bosques y de todo su ecosistema y de la salud de las personas que se encuentran en contacto con ellos.

Precisó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados.

La sanción en estos casos es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, a partir de enero del año 2017, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Cabe mencionar que tras la evaluación del estado de salud de los animales silvestres rescatados, los especialistas de SERFOR Piura procedieron a su liberación, por la importante función que cumplen las diversas especies de fauna silvestre en el ecosistema. Por ejemplo las aves y los reptiles actúan de controladores biológicos y dispersores de semillas en sus ambientes naturales.

En Piura existen dos zoológicos autorizados, el parque ecológico municipal Kurt Beer y el zoológico Cecilia Margarita de carácter privado, donde los animales que no están preparados para ser liberados son puestos en custodia temporal.

Fotos: Serfor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí