El 50,2 % de las mujeres piuranas sufre violencia psicológica, de acuerdo con cifras oficiales. Este es uno de los indicadores que ubican a Piura en el puesto 13 (de 25) en violencia contra la mujer a nivel nacional.
El especialista José Luis Calle Sosa presentó el Diagnóstico Regional de la Violencia contra la Mujer, documento que llama la atención sobre la gravedad del problema y aporta un dato para la discusión: a nivel nacional, Piura ocupa el puesto 13 en violencia contra la mujer.
El 50,2 % de mujeres piuranas sufre violencia psicológica, ya sea propiciada por su pareja o a nivel intrafamiliar. Además, en 2022 se reportaron en Piura 27 mil casos de violencia física contra mujeres mayores de 15 años y 6 mil 600 casos de violencia sexual.
El especialista indicó que es grave que la población no identifica la violencia económica y psicológica. También existe en menor proporción un grupo que no reconoce la violencia física. “El 70% señaló que es importante luchar contra la violencia contra la mujer”.
En el diagnóstico también se ha determinado que los factores que incrementan la violencia contra la mujer, figuran el reducido ingreso económico, bajo nivel educativo y la pertenencia a grupos marginados o excluidos. La vulnerabilidad se enraíza sobre todo en la pobreza.
Este diagnóstico fue expuesto durante la tercera asamblea de la Instancia Regional de Concertación de Piura para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar
Los participantes en la asamblea consideraron fundamental que el Estado incremente el presupuesto para reducir la violencia, con acciones que van desde las campañas preventivas hasta el acceso a la justicia, capacitaciones, identificación de víctimas y más canales de atención.
En la reunión se aprobó por unanimidad el diagnóstico y propuesta de trabajo para la erradicación de la violencia contra la mujer, herramienta que permitirá establecer políticas públicas eficientes en este ámbito.
Ello permitirá también, a las instituciones relacionadas con el tema, poner en marcha acciones destinadas a contrarrestar la violencia contra la mujer y el grupo familiar.
Durante la reunión el Gobierno Regional de Piura mencionó la falta de presupuesto para destinarlo a este tema por lo que el especialista José Calle Sosa señaló que es importante se discuta el tema de presupuesto y utilizar las cadenas presupuestales a cargo del Ejecutivo. Por ejemplo, la Subregión Luciano Castillo ya cuenta con recursos, aseveró
A esta cita se convocó a representantes de la Corte Superior de Justicia de Piura y Sullana, la jefatura de la Región Policial Piura, Junta Superior de Fiscales de Piura y Sullana, Programa Nacional Aurora, Defensoría Pública, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Coordinadora Regional del Proyecto Alma Llanera de CARE Perú, Cutivalú, Plan Internacional y Coordinador Masculinidades por la igualdad Piura, entre otros.
“Perú tiene su recesión más grande en 25 años”, afirma economista Willard Hidalgo