Piura: 220 mil escolares necesitan una tablet, pero Minedu solo envía 5 mil

El decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, consideró que las 5 mil 500 tablets que destinará el Minedu representan la incomprensión del Estado sobre las condiciones de educación de los estudiantes piuranos. 

Por: Fernanda Vegas 

Con el cierre de los colegios por la pandemia de la Covid-19, el Ministerio de Educación anunció la entrega de tablets para los escolares que no contaran con los medios para acceder a las clases virtuales. La distribución se haría a partir de junio y se destinarían 71 mil 600 tablets a la región Piura, a pesar de que la demanda es de 220 mil tablets. 

La fecha y la cantidad cambiaron. A menos de dos meses de culminar el año escolar, Elvis Bonifaz López, director de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP), anunció que el Ministerio de Educación entregará un primer lote de 5 mil 500 tablets, lo que representa apenas el 2.5% de la demanda total en la región

En entrevista con Cutivalú, el decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona Martínez, informó que solo en las zonas rurales y alejadas de la región hay alrededor de 100 mil escolares, que necesitan un medio para conectarse a las clases virtuales. Por lo que consideró que estas 5 mil tablets representan “una burla y una incomprensión hacia las condiciones de educación de niños y adolescentes”. 

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William Bayona también indicó que las entrega insuficiente de tablets reafirmará la brecha digital en los estudiantes de Piura, ya que muchos estudiantes que contaban con el compromiso del Ministerio de Educación, ahora no recibirán el material necesario. 

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Más deficiencias

Para el exdirector de Educación Básica de la DREP, Eugenio Flores Mogollón, además de la cantidad insuficiente de tablets que serán entregadas, hay deficiencias en el proceso de entrega de estos equipos. Según indicó, las tablets no servirán de mucho si los estudiantes y profesores no saben cómo aprovecharlas, por ello, opinó que es necesario brindar los conocimientos  necesarios para que puedan utilizar los equipos tecnológicos correctamente.

Otra deficiencia que, además, afectaría al periodo escolar 2021, sería la evaluación de los aprendizajes obtenidos por los alumnos. Para el exdirector de Educación Básica, es fundamental hacer una evaluación de los aprendizajes y competencias desarrollados durante este año y luego plantear una estrategia para el próximo. “Si no tenemos una línea de base de cómo llegan los estudiantes al 2020, ¿cómo vamos a saber tratar el año 2021?”

En este sentido, Eugenio Flores manifestó que las promociones de 2020, 2021 y 2022 saldrán del colegio con logros de aprendizaje muy bajos, si es que las autoridades del sector Educación no actúan para remodelar la estrategia.

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Carlos Enrique Navarro Abramonte, especialista de la Dirección Regional de Educación aclaró que no serían 5 500, sino 3 049 tabletas, las que serán distribuidas en esta última semana de octubre, como parte del primer lote. Carlos Navarro manifestó que el Minedu pretende entregar más 77 mil tablets en total, pero la distribución se hará en el transcurso de octubre, noviembre y diciembre. 

En este sentido, el especialista indicó que el primer lote se destinará a 237 colegios de las 12 Ugel de la región Piura, a excepción de Talara, La Unión y Sechura, pues a estas se les entregarán las tablets en los próximos meses. 

Datos:

  • Algunas zonas beneficiadas son Ayabaca, Aragoto, Chocán, Olleros Cafetal, Cuyas, Sausal, Tunal, Arreypite, El Progreso, Sícchez, Corrales, Higuerón y Paimas
  • Todas las tablets serán distribuidas para una parte del grupo de estudiantes que están dentro del quintil 1 y 2 de extrema pobreza, tanto de la zona rural y urbana.

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