Pirotécnico provoca quemaduras a niño en Catacaos

Un niño de 9 años sufrió quemaduras en sus manos al explotarle un producto pirotécnico cuando jugaba con su hermano en Catacaos.

El hecho ocurrió la mañana de este domingo en el AH Los Pinos, en Catacaos. Los padres auxiliaron al pequeño al centro de salud donde fue atendido y ha quedado en observación. El estallido provocó un incendio en su vivienda, por lo que movilizó a los bomberos y en otro predio rústico colindante a la vivienda del menor.

A pocos días de celebrar la Navidad, solo dos ferias de venta de pirotécnicos tramitan su licencia de funcionamiento y en siete días recién se conocerá si se les da o no el permiso. Se trata de la feria ubicada en Castilla, frente a la Universidad Nacional de Piura y la segunda en Sullana. Así lo anunció a través de Cutivalú el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), José Panta.

Ante ello, José Panta recordó que la comercialización de los artículos pirotécnicos detonantes como la “mamá rata”, cohetón, bombarda y el conocido “guty” está prohibida. Dichos productos están hechos de manera artesanal y causan una detonación fuerte por lo que no deben ser utilizados ni comercializados bajo ninguna circunstancia. Por ello, José Panta pidió a los padres de familia estar atentos cuando los menores manipulen esta clase de pirotécnicos como el rascapie que contiene elementos de alta peligrosidad y por tanto no debe ser comercializado ya que muchos niños se intoxican.

En el caso de las avellanas y silbadores, José Panta comentó que la mayoría de veces son mal utilizados por lo que los padres deben verificar qué tipo de producto usa su hijo. A nivel de la región, José Panta afirmó que se están iniciando operativos con el Ministerio Público, y municipalidades, ente encargado de administrar los mercados, además de la Policía, Serenazgo y oficinas de Fiscalización. El último miércoles se incautó en Sullana cerca de 150 kilos de pirotécnicos y se espera realizar en los próximos días operativos en Piura, Sechura, Chulucanas y Tambogrande.

Según Panta, muchas veces quienes venden estos pirotécnicos los han adquirido en una feria formal, pero no es correcto que se comercialicen en lugares tugurizados como el mercado. Por ese motivo invito a la población y a las autoridades a sumarse a la campaña “Detecta el peligro, celebra seguro” que se realizan en distintos colegios para concientizar a los estudiantes y padres de familia sobre el riesgo de usar pirotécnicos.

Foto Refencial