Arroceros marcharán hasta el GR para exigir construcción de reservorios

Foto referencial.

Los arroceros del Valle del Chira también marcharán hoy hacia el gobierno regional para exigir la construcción de reservorios satélites que les permita almacenar agua y enfrentar las futuras crisis por ausencia de lluvias.

Así lo informó a Cutivalú el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Ángel Zapata León, quien aseguró que la movilización se realizará a partir de las nueve de la mañana.

Zapata León explicó que los productores de El Chira se han organizado porque quieren decir basta al continuismo en las gestiones que se han mostrado muy pasivas ante la falta del recurso hídrico. Detalló que los reservorios que exigen son en La Peña y en San Francisco de Poechos. Además dijo que según el gobierno regional y el proyecto Chira Piura les ha dicho que los expedientes están listos y solo falta buscar financiamiento, por lo que buscarán formar una mesa técnica para hacerle seguimiento a los proyectos.

El dirigente arrocero lamentó que en el Valle de El Chira, circulen en el período lluvioso, cerca de dos mil millones de metros cúbicos de agua que se pierden en el mar por no tener reservorios y tener Poechos colmatado en más de la mitad de su capacidad. Asimismo, recordó que en el mes de enero de este año se realizó en el gobierno regional un foro denominado “Salvemos Poechos”, sin embargo hasta la fecha no se han tomado acciones concretas.

Ángel Zapata reconoció que si bien faltan recursos económicos, hay diversas formas de gestionar los recursos en lugar de seguir culpando a los productores al decir que son ellos los que consumen toda el agua, cuando en realidad lo que hay es una mala distribución del recurso. Zapata León señaló que los dos reservorios tendrían una capacidad de almacenamiento de 300 millones de metros cúbicos de agua y serían alimentados desde Poechos a través de un canal en el período lluvioso.

Indicó que en la actualidad, Poechos está colmatado y solo almacena 440 millones de metros cúbicos, y esa falta de agua está haciendo perder los cultivos permanentes como los transitorios.

Por ello, consideró que los recursos destinados por la emergencia deben centrarse en el reservorio de Poechos, pues desde la emergencia pasada la maquinaria pesada no ha iniciado un solo trabajo de descolmatación.“No se descolmatará de inmediato el reservorio, pero sí se puede ir haciendo en cada campaña. Las instituciones nos debimos haber reunido y aportar combustible para que la maquinaria empiece a trabajar”, señaló Zapata León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí