Piden priorizar en vacunación contra la viruela de mono a personas con VIH

Minsa explicó que el personal que toma las muestras biológicas de viruela del mono y el equipo que hace la investigación epidemiológica serán los primeros en aplicarse la vacuna.

Los casos de la viruela del mono a nivel nacional siguen en aumento y Perú ya supera los mil infectados. Debido a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) trabaja de la mano con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir vacunas contra esta enfermedad a fin de reducir los contagios.

El pasado 9 de agosto, el titular del Minsa adelantó que el país adquiriría un promedio de 5,000 vacunas contra la viruela del mono en caso se concrete la compra de estas. Tan solo un día después, el sector Salud emitió un comunicado comprometiéndose en la adquisición de las dosis contra esta enfermedad, aunque no precisó la fecha en que estas serán compradas.

Al respecto, el asesor del Minsa, Eduardo Ortega, explicó que el personal que toma las muestras biológicas de viruela del mono y el equipo que hace la investigación epidemiológica serán los primeros en aplicarse la vacuna. Luego, serán los pacientes que podrían estar expuestos a esta enfermedad.

Sin embargo, Guiselly Flores, secretaria de la Red Latinoamericana de personas con VIH, considera que las personas portadoras de esta enfermedad deberían ser inoculadas lo antes posible.  

“Nosotros hemos hecho el pedido al Ministerio de Salud, pero las vacunas que van a adquirir son muy pocas, por ello es que estamos exigiendo que los primeros en ser inoculados deben ser las personas con VIH, dado que son pacientes de riesgo. Esto es muy importante para su propia calidad de vida”, declaró a Cutivalú.

La representante de la  Red Latinoamericana reveló que en todo el país existen más de mil personas infectadas de VIH que probablemente hayan contraído la viruela del mono, de la cual, más de una docena se encontrarían en la región Piura. “Esto es una cifra muy importante que debe ser priorizada por el Minsa”, dijo.

En tanto, aseguró  que si actualmente se confirman más contagios de la viruela del mono en personas con VIH, es porque estas acuden al menor síntoma presentado a un establecimiento de salud a realizarse su prueba de descarte. Con ello, pidió se deje la discriminación de lado y todos sumen esfuerzos para protegerse.

“Nosotros necesitamos que el número de vacunas que se compren sea mucho más alto, porque en nuestro país el número de personas con VIH son alrededor de cien mil, por eso digo que cinco mil es muy poco y dárselas al personal de salud en estos momentos no es tan relevante”, sentenció.

Por último, exhortó a los gobiernos locales y sociedad a sumarse a su pedido y brindar su respaldo a los pacientes infectados del VIH.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí