Piden declarar en emergencia el distrito de El Faique porque reciben agua con lodo

Un grupo de dirigentes de San Miguel de El Faique llegaron a Piura para pedir que se declare en emergencia este distrito porque hace 16 días reciben agua con lodo por la falta de muros de contención en el botadero de la carretera Canchaque- Huancabamba.

William Tocto Cunia, vocero de los afectados por el deslizamiento ocurrido en El Faique el pasado 17 de marzo, denunció que desde hace 16 días más de 1500 familias reciben agua con lodo y maleza. Esto se debe al inicio de las lluvias que vienen produciendo deslizamientos en el Depósito de Material de Excedentes (DM11) de la mencionada carretera.

“El agua llega con lodo, maleza y barro, no se puede tomar. La población lleva 16 días viviendo este viacrucis por lo que deben ir a otros lugares a buscar agua”, expresó Tocto Cunia. Agregó que esto ha generado un incremento de dengue y chikungunya en la zona.

Tocto Cunia informó que ni los representantes del Consorcio Vial Piura, ejecutora de la carretera, ni las autoridades han cumplido con construir los  muros de contención que evite que la tierra se deslice y ocasione otro huayco. 

Ante el incumplimiento de las promesas de las autoridades la población de El Faique teme el aumento de las lluvias de enero porque el DM111 puede colapsar y traer graves consecuencias. Es por ello que los afectados piden la declaratoria de emergencia  de este distrito para prevenir que ocurra un desastre como el del 17 de marzo de este año.

AUDIO>>>

Agricultores afectados

Remigio Castillo Cuña, presidente de la Junta de Usuarios de Loma Larga del distrito de San Miguel de El Faique, informó que son 1344 las hectáreas de cultivos como maíz, soya, cacao y banano afectados por los nuevos deslizamientos que se han presentado en el botadero de la vía Canchaque- Huancabamba.

Castillo señaló que han pasado más de 8 meses desde el deslizamiento ocurrido e n marzo pasado, pero hasta el momento no han sido indemnizados por los daños y tampoco se han reconstruido los canales ni bocatomas para el riego de sus cultivos. 

AUDIO>>>

Ayabaca: carretera Congolí – Nogal se ejecuta sin supervisión y sin respetar el expediente técnico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here