Piden declarar de prioridad nacional la pesca artesanal de Piura y Tumbes

Diferentes instituciones, gremios de pescadores y autoridades del sector pesquero presentaron ayer un memorial al Ministerio de la Producción para advertir del grave riesgo que está corriendo la pesca artesanal en las regiones de Piura y Tumbes  pedir se declare a esta actividad artesanal de prioridad nacional.

Esto fue durante el Taller de Pesca Artesanal de Piura y Tumbes “5 millas de vida y productividad”, organizado por Naturaleza y Cultura, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción.

En el memorial se detalla que Piura es la región que muestra la mayor actividad pesquera artesanal a nivel nacional junto con Tumbes, y representa el 38% de los pescadores artesanales del país, el 41% de armadores artesanales y el 42% de las embarcaciones artesanales.

En el documento también se advierte que ha disminuido sensiblemente la pesca artesanal en las regiones de Piura y Tumbes generando conflictos sociales de creciente intensidad.

Además se indica que en los desembarques pesqueros para consumo humano en la región Piura se han reducido alrededor del 80% entre los años 2003 y 2013.

En este memorial se exige al Ministerio de la Producción la sanción ejemplar a los infractores que pesquen de manera ilegal dentro de las cinco millas así como empoderar legal e institucionalmente a los Comités de Vigilancia de las cinco millas.

Participaron en el taller los representantes de instituciones como Naturaleza y Cutltura Internacional, académicos de prestigiosas Universidades como la Cayetano Heredia y La Molina, ambas de Lima.

También participó la Directora regional de la producción y diferentes gremios de pescadores de Paita, Sechura y Talara.

El director ejecutivo de Naturales y Cultura Internacional-Perú, Alexander More, expresó que es importante preservar los sitios de importancia biológica por ser áreas de reproducción de especies comerciales y de biodiversidad amenazada.

En ese sentido, dijo que se ha elaborado una propuesta técnica para declarar sectores como El Ñuro, Isla Foca y Canoas de Punta Sal, con la finalidad de tener un espacio marino donde la pesca artesanal y el ámbito de las 5 millas sea reservado de manera prioritario a la pesca de bajo impacto o de cordel, anzuelo y carnadas.