Con pancartas y arengas, padres de familia y docentes llegaron hasta el frontis del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para pedir la culminación de la reconstrucción de la I.E. N° 15324, ubicada en el centro poblado La Piedra del distrito de Catacaos.
La docente del plantel, Estefanía Rivera, lamentó que los más de 170 estudiantes, tanto del nivel primario como secundario, reciban clases en aulas prefabricadas, que no reúnen las condiciones de seguridad para todo el alumnado.
«Nos encontramos ahora en aulas prefabricadas, pero la institución no cuenta con un cerco perimétrico. Es más, los alumnos de secundaria se encuentran en aulas prefabricadas también, pero con materiales de rehúso, como triplays y calaminas. Las han cerrado y le han puesto un falso piso, pero son inseguras», señaló Rivera, para el portal Reporteros 365.
«Cumpla su promesa»
Cabe señalar que el pasado 30 de mayo, el ministro de Educación, Morgan Quero, llegó a este plantel para verificar el reinicio de la reconstrucción del colegio, en donde señaló que la culminación de la obra sería este mes. «Estamos destrabando la obra del colegio de La Piedra. Va a requerir una inversión de 5 millones de soles y estará lista en septiembre de este año», precisó el ministro en aquella oportunidad.
#Piura, Catacaos | ¡Promesa cumplida! El ministro Morgan Quero verifica la reactivación de los trabajos de construcción de la IE 15324, los cuales estaban paralizados y que, gracias a su gestión, ahora cuentan con el presupuesto necesario para la culminación de las obras. pic.twitter.com/1nmqQzwPZq
— Ministerio de Educación (@MineduPeru) May 30, 2024
Sin embargo, la docente Estefanía Rivera que, a pesar de estar ya en septiembre, la obra apenas registra el 50 % de ejecución y que, incluso, se encuentra paralizada.
«El ministro Morgan Quero nos prometió que la obra iba a culminar a fines de septiembre o la primera semana de octubre. Estamos casi a mediados de septiembre y la obra no ha avanzado. Está en un 50 %», señaló.
Por su parte, una madre de familia exigió al ministro Morgan Quero cumplir con la promesa que realizó en medio de padres de familia, docentes y alumnados. «Los niños están todos arrumaditos. Queremos que el ministro de Educación cumpla su palabra, porque él dijo que este mes iba a terminar, pero ahora esa obra está abandonada», enfatizó.
Según los docentes del plantel, Pronied afirma que la empresa debe levantar observaciones, mientras que la contratista alega que no continúan la obra porque se les adeuda dos pagos.