Piden 34 años de prisión para Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

Piden 34 años de prisión para Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

El Ministerio Público solicitó 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo por los presuntos delito de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública, luego del fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Asimismo, el Ministerio Público pidió 25 años de prisión contra los exministros Betssy Chávez Chino, Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas; y los oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez.

Además, solicitó 15 años de pena privativa de la libertad contra el extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres.

Ahora que ya se ha presentado oficialmente la acusación fiscal contra Pedro Castillo y sus presuntos cómplices, el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, deberá hacer el respectivo desarrollo de la etapa intermedia o de control de acusación.

En esta etapa, además de subsanarse eventuales errores en la acusación fiscal, las partes ofrecen pruebas y testigos para la probable etapa de juicio. Cuando culminen las audiencias de control de acusación, el juez Checkley emitirá el auto de enjuiciamiento, resolución que no podrá tener apelación.

Prisión preventiva

Por el fallido golpe de Estado, el Poder Judicial le impuso 18 meses de prisión preventiva al expresidente Pedro Castillo a finales de diciembre de 2022.

La defensa de Castillo ha intentado en múltiples ocasiones dejar sin efecto esta medida. El último fracaso data de diciembre del año pasado, cuando el juez supremo Checkley rechazó el pedido del exmandatario de revisión de oficio.