La presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió al golpe de Estado que perpetró el exmandatario Pedro Castillo en diciembre pasado y aseveró que no se trató de un acto improvisado, sino que fue planificado.
La jefa de Estado indicó que cada vez se van conociendo más detalles de las acciones que tomó Castillo Terrones el 7 de diciembre, mismo día que fue vacado por el Congreso.
“Esta democracia que hace unos meses recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisada, como se pretendió justificar, sino fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores”, manifestó.
En esa línea, la mandataria resaltó que la Fiscalía tiene que encargarse de investigar todos los pormenores del golpe de Estado, con el fin de que el Poder Judicial sancione a los responsables para que “siente un precedente en el país”.
“Mientras tanto, como Gobierno, nuestro deber es seguir afianzando la estabilidad, la democracia y recuperar la confianza”, dijo.
Asimismo, Boluarte Zegarra hizo un llamado a la paz entre la ciudadanía y exhortó a todos los peruanos a rechazar la violencia y las posiciones extremistas.
“El Perú no quiere volver a las épocas oscuras que sólo causaron dolor y sufrimiento. El Perú quiere construir su futuro con fe, optimismo y, sobre todo, con esperanza. Para ello debemos estar despojados de diferencias ideológicas, políticas y de cualquier otra índole”, sostuvo la presidenta de la República.
Como se recuerda, actualmente el exmandatario Pedro Castillo cumple prisión preventiva en el Penal de Barbadillo por el golpe de Estado
Exigen celeridad en transferencia de presupuesto para intervenir 8 cuencas ciegas en Castilla