PetroPerú: extrabajadores aseguran que sus despidos son por venganza y no por actos de corrupción

El gerente general de PetroPerú, Carlos Barrientos Gonzales denunció que al interior de la empresa petrolera existiría una red de corrupción en los viáticos de los dirigentes y trabajadores de la compañía, por lo cual se ha despedido a 24 trabajadores y no se descarta que esta cifra aumente en los próximos meses.

Al respecto, el presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de PetroPerú, Evin Querevalú Román, calificó de venganza estas sanciones contra la masa trabajadora por el hecho de cuestionar las decisiones que se estarían tomando y que los trabajadores consideran perjudica a la empresa.

Evin Querevalú Román

“Estos personajes corruptos están haciendo negocios entre un grupo al cuál nosotros cuestionamos. Le ha reconocido deudas a Técnicas Reunidas y otras empresas cuando no debieron ser así. Han visto que la mejor manera de evitar cuestionamientos es sacar a cinco secretarios generales. Esto es una venganza”, explicó el dirigente en declaraciones a Cutivalú.

 

Audio: 

Evin Querevalú rechazó las acusaciones de corrupción contra sus compañeros de trabajo y descartó que exista una red de corrupción dentro de la masa trabajadora.

“Rechazamos categóricamente estas acusaciones de un gerente que no tiene la capacidad profesional y que responde a las órdenes del presidente del directorio. […] El verdadero corrupto es el presidente del directorio de PetroPerú por querer vender las plantas auxiliares a sus amigos y pedir al gobierno 1,500 millones para que financie y entregar a terceros. Contrata asesorías de sus amigos. Estas situaciones son irregularidades que hemos denunciado”, expresó Querevalú.

Audio: 

Agregó, que viene solicitando la información sobre estos contratos empresariales cuestionados sin embargo hasta el momento no responden a su pedido, por lo que presentarán un Hábeas Data.

Audio: 

Héctor Farfán

Por su parte, el dirigente sindical Héctor Farfán dijo que los despidos efectuados por la entidad estatal son nulos, pues se actuó mientras se estaba llevando a cabo un proceso de negociación colectiva. “El Estado, la Constitución y la ley nos da [a los dirigente sindicales] una protección hasta después de tres meses de terminada la negociación colectiva; por eso, ese despido es nulo”, indicó.

Habiendo PetroPerú rechazado la conciliación ante el Ministerio de Trabajo, ellos acudirán al Poder Judicial para recuperar sus empleos.

La primera audiencia única se llevará a cabo este miércoles 29 de enero en el Juzgado Especializado Laboral de Talara para atender la demanda de reposición de uno de los trabajadores. De no encontrar solución a su demanda, no descartan llegar a instancias internacionales.

Petroperú detecta red de corrupción y despide a 24 trabajadores