Ante la amenaza del Fenómeno El Niño y las intensas lluvias que azotan la región, Petroperú ha intensificado sus esfuerzos para proteger a las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano (ONP) en Huarmaca, provincia de Huancabamba, Piura. La empresa ha implementado medidas preventivas y de mitigación para salvaguardar la seguridad de los habitantes, los trabajadores y las instalaciones de la compañía.
En este contexto, Petroperú ha llevado a cabo la construcción de diques en el perímetro de la estación 9 del ONP, con una extensión total de 270 metros lineales, con el objetivo de evitar deslizamientos de terreno e inundaciones. Estos diques se complementan con 520 metros lineales de enrocado, fortaleciendo así la protección contra posibles fenómenos naturales.
El empleo de estructuras como el sistema de muro enrocado no solo contribuye a prevenir problemas como la erosión, la socavación y la inundación, sino que también protege contra huaicos generados por las persistentes lluvias en la región.
Plan de contingencia de Petroperú
Vale mencionar que estas acciones forman parte del Plan de Contingencias de Petroperú frente al Fenómeno El Niño y se desarrollan con el objetivo de proteger a las poblaciones aledañas, a los trabajadores y a las instalaciones de la empresa.