Petroperú construye diques para salvaguardar a comunidades ante riesgo de FEN en Huarmaca

Petroperú construye diques para salvaguardar a comunidades ante riesgo de Fenómeno El Niño en Huarmaca
Petroperú construye diques para salvaguardar a comunidades ante riesgo de Fenómeno El Niño en Huarmaca

Ante la amenaza del Fenómeno El Niño y las intensas lluvias que azotan la región, Petroperú ha intensificado sus esfuerzos para proteger a las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano (ONP) en Huarmaca, provincia de Huancabamba, Piura. La empresa ha implementado medidas preventivas y de mitigación para salvaguardar la seguridad de los habitantes, los trabajadores y las instalaciones de la compañía.

En este contexto, Petroperú ha llevado a cabo la construcción de diques en el perímetro de la estación 9 del ONP, con una extensión total de 270 metros lineales, con el objetivo de evitar deslizamientos de terreno e inundaciones. Estos diques se complementan con 520 metros lineales de enrocado, fortaleciendo así la protección contra posibles fenómenos naturales.

El empleo de estructuras como el sistema de muro enrocado no solo contribuye a prevenir problemas como la erosión, la socavación y la inundación, sino que también protege contra huaicos generados por las persistentes lluvias en la región.

Además, Petroperú ha realizado la limpieza de las quebradas Tasajeras y Piquijaca, que alimentan el caudal del río Huancabamba —que se forma en la laguna Shimbe, la más extensa de las Huaringas y se alarga por las quebradas de los cerros aledaños— ampliando así la capacidad hidráulica del mismo y reduciendo el riesgo de afectación del puente metálico existente en la zona.

Plan de contingencia de Petroperú

Vale mencionar que estas acciones forman parte del Plan de Contingencias de Petroperú frente al Fenómeno El Niño y se desarrollan con el objetivo de proteger a las poblaciones aledañas, a los trabajadores y a las instalaciones de la empresa.

Las tareas preventivas se iniciaron en septiembre de 2023 con el traslado del material, y la colocación y acomodo de las rocas en la ribera del río, formando una estructura que permite elevar el nivel del dique sobre los siete metros, controlando así posibles inundaciones. Cabe precisar que las rocas fueron sometidas a ensayos abrasivos y químicos para verificar su durabilidad.
Estas mejoras no solo garantizan la seguridad de la infraestructura vial, sino que también contribuyen al desarrollo y conectividad de la región, facilitando el acceso a importantes zonas industriales y centros poblados.