Pescadores pedirán en Lima anular los decretos de explotación petrolera

En Sechura los pozos petroleros contaminarían el mar y afectarían la maricultura y extracción de conchas de abanico.

Foto referencial.

Pescadores de Paita, Sechura y Tumbes viajaron a Lima para pedir la anulación de los decretos que permiten la exploración y explotación petrolera en zonas del mar con alta diversidad biológica. Así lo dio a conocer Arístides Chuyes Purizaca, secretario del Sindicato de Pescadores de Paita.

Se trata de una delegación de 30 personas de Paita, y otro grupo de Sechura y Tumbes, quienes participarán este sábado 7 de abril en una audiencia en el Congreso para rechazar los decretos aprobados por el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski un día antes de su renuncia.

LEER MÁS | Los EIA de las explotaciones de petróleo deben hacerse con altos estándares internacionales

Entre los participantes de Paita están el regidor Pedro Imán Aldean, la Asociación Mutualista de Pescadores Artesanales de Puerto Nuevo, el sindicato Enace Perú, entre otros gremios sindicales.

Piura: pescadores rechazan instalación de pozos petroleros en el mar peruano

Chuyes Purizaca explicó que los pescadores artesanales están en contra de la explotación petrolera en el mar porque afecta a zonas que son criaderos de especies como la anguila, merluza, atún, pota, perico, anchoveta, caballa.

“De nuestro mar sale los alimentos para el país y el mundo, pero al entregar más de 2 millones de hectáreas de mar a la empresa irlandesa Tullow Oil, se está cambiando la pesca por el petróleo”, señaló el dirigente.

LEER MÁS | Alcalde de Paita denuncia incumplimiento en inicio de obras de reconstrucción

Asimismo, dijo que al explotar 33 pozos de petróleo en el lote Z-65 de Sechura se estaría contaminando todo el sector de la maricultura, ya que Sechura es la provincia número uno en exportación de conchas de abanico. Además, indicó que también se ve afectado el empleo porque la pesca en Paita genera unos 40 mil puestos de trabajo.

Por otro lado, Chuye Purizaca exigió investigar al expresidente Pedro Pablo Kuzcynski, a la exministra de Economía Claudia Cooper y a la exministra de Energía y Minas Ángela Grossheimm.

También pidió un pronunciamiento de la Dirección Regional de Producción y del Colegio de Ingenieros de Piura sobre la explotación petrolera.