Los EIA de las explotaciones de petróleo deben hacerse con altos estándares internacionales

Recomendó el biólogo Yuri Hooker, luego de criticar la adjudicación de cinco lotes marinos para la explotación de hidrocarburos en la costa norte

Foto referencial

Los estudios de impacto ambiental (EIA) de las explotaciones de petróleo en el mar deben hacerse con los más altos estándares internacionales.

Así opinó el biólogo Yuri Hooker, investigador en biodiversidad submarina, quien criticó la adjudicación de cinco lotes marinos para la exploración y explotación de hidrocarburos en la costa norte, entre ellos los lotes Z-65 y Z-66, ubicados entre Piura y Lambayeque. Esta disposición fue aprobada por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski antes de su renuncia.

En diálogo con Cutivalú, Hooker señaló que, “siempre una actividad económica-industrial tiene un impacto en un ambiente natural”. Agregó que sería muy difícil revertir la medida dictada por Kuczynski, dados los altos costos que implica enfrentar y perder un litigio con las empresas de hidrocarburos.

Por ello propuso que los estudios de impacto ambiental se hagan con respaldo académico y bajo los más altos estándares internacionales. Esto debido a que actualmente los estudios que presentan algunas empresas industriales para justificar su actividad son contratados a consultoras creadas por ellas mismas.

LEER MÁS: Pescadores de Paita y Sechura respaldan proyecto de ley del congresista Manuel Dammert

Hooker Mantilla recomendó dar un mayor impulso a la conservación y protección de la biodiversidad y la pesca artesanal. “En a costa de Piura y Tumbes hay más del 70 % de la biodiversidad de todo el litoral peruano, y constituye más del 60 % de la pesquería artesanal del país; es un lugar prioritario para la conservación”, afirmó.

En su opinión, es preocupante la forma en que Kuczynski ha cedido lotes, pues “ha tenido la mano muy rápida para firmar estas adjudicaciones, con la celeridad que hubiéramos querido ver con la reconstrucción o con la necesidad de reparar o cambiar el oleoducto nor-peruano, que está contaminando”, señaló Hooker.

LEER MÁS: Presentan proyecto de ley para anular decretos que autorizan la explotación de hidrocarburos en el mar

Esto, finalizó, corresponde a “los intereses personales del señor Kuczynski, que, como sabemos, es accionista de varias empresas petroleras”.