Pescadores de Paita denuncian presuntos abusos de inspectores de Produce

Un grupo de 200  pescadores artesanales de la Islilla, La Tortuga, Yacila y Paita llegaron al frontis del gobierno regional de Piura para  exigir que retiren de los muelles a  los inspectores de PRODUCE que intervienen sus embarcaciones de pesca.

Los pescadores con carteles en mano exigieron el retiro de los inspectores de PRODUCE a quienes les acusan de corruptos por decomisarles sus productos.

Radio Cutivalú conversó con el dirigente de la asociación de pescadores artesanales de La Tortuga, Luis Timaná, quien dijo que aproximadamente son 600 embarcaciones de perico que aún no tienen permiso para pescar.

Una comisión de pescadores artesanales  se reunió con autoridades del gobierno regional para tratar esta situación. Los hombres de mar exigen también los respectivos permisos de pesca para la captura de perico.

En la comisión participaron el vice gobernador Alfredo Neira; la consejera regional por la provincia de Paita, María Torres Carrión; el consejero regional por la provincia de Sullana, Eligio Sarango; la directora regional de producción, Indira Fabián; y  10 pescadores de las diferentes Caletas.

MESA TÉCNICA

Después de un largo debate se acordó conformar una mesa de trabajo en una próxima reunión, la cual estaría integrada por representantes del Instituto del Mar Peruano (IMARPE), la Dirección de General de Políticas y Desarrollo Pesquero, Dirección General de Extracción y Consumo Humano Directo del Ministerio de la Producción, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), la Dirección Regional de la Producción, la Asociación Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo (AAARCUDIPA), el Gremio de Pescadores Artesanales del centro poblado La Tortuga, Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de pesca de altura de la Islilla, Asociación de Armadores de Yacila.

pescadores reunion

Durante la reunión los representantes de los pescadores artesanales solicitaron la formalización de las embarcaciones y permiso provisional para pescar el perico y la pota y así evitar que los inspectores de PRODUCE y/o DIREPRO los sancionen con el decomiso o multa de sus productos.

Al respeto, la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer señaló que siempre habido disposición para resolver esta problemática y prueba de ello es que en el mes de mayo se solicitó elaborar una matriz de los problemas existentes pero lamentablemente, la reunión fue saboteada por los mismos miembros de los gremios.

En dicha reunión se acordó también que en la sesión extraordinaria del día lunes 9 de octubre el Consejo Regional someterá aprobación lo siguiente: expresar la posición del Gobierno Regional ante el ministerio de la Producción sobre la problemática que se viene suscitando alrededor de la pesca de altura en la región Piura y exigir una solución a la brevedad.

Además de respaldar una comisión que viajará a Lima este lunes 12 para que busquen una alternativa de solución a la problemática, la mismas que estará integrada por los gremios de pescadores artesanales de la región Piura y funcionarios de la DIREPRO y la Gerencia de Desarrollo Económico.

A su turno el vice gobernador regional, Alfredo Neyra Alemán, señaló que el Gobierno Regional Piura está comprometido con el sector pesca y que si es necesario luchar para establecer o cambiar normas en beneficio de los pescadores esto se hará de manera firme.